Por primera vez en décadas una borrasca (Óscar) es vigilada por el CNH en pleno mes de junio tan cerca de España

Por primera vez en décadas una borrasca (‘nuestra’ borrasca Óscar) es vigilada por el CNH en pleno mes de junio tan cerca de España. Un hecho que no tiene precedentes en una época cercana pero tampoco lejana, al menos que conozcamos.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida (USA), estima, como veremos a continuación, que existe una baja probabilidad de que pueda adquirir ciertos rasgos de ciclón subtropical. Su oportunidad para realizar dicha transición estaría durante las próximas 24 a 48 horas, y sus probabilidades estimadas son tan solo de un 10%.

Independientemente de que consiga o no adquirir esos rasgos subtropicales, este sistema de baja presión transporta cantidades ingentes de humedad. En forma de lo que es bien conocido como río atmosférico de humedad tropical. Y las previsiones indican que ejercerá su efecto en forma de lluvias abundantes en Canarias.

Posibilidades de que se produzca una transición subtropical

Recordemos que una transición subtropical es un proceso meteorológico por el cual, una borrasca extratropical sufre una transformación.

Dicha transformación le lleva a adquirir ciertas características más propias de los ciclones tropicales. De tal modo, que termina compartiendo características de ambos tipos de ciclones: de ciclones extratropicales o borrascas, y de un ciclón tropical.

Este tipo de transformaciones suele interpretarse utilizando mapas de diagramas de fase correspondientes a los ciclones en cuestión.

Se basan en los distintos modelos meteorológicos que existen, siendo los más fieles (o que más se ajustan a la realidad), los que son bien conocidos: el americano GFS del NCEP, y el europeo IFS del ECMWF. También se usa mucho el modelo británico UKMO.

Nosotros hemos preferido usar, por ser la salida disponible más cercana en el tiempo, los del modelo americano GFS

La borrasca Óscar vigilada ¡en junio! por el CNH

En ellos, el modelo interpreta que la borrasca Oscar tiende a generar un núcleo cálido y simétrico (izquierda). Al mismo tiempo que dicho núcleo cálido será algo pronunciado, pero poco profundo. Es decir, no alcanzará capas superiores de la atmósfera como sí lo haría un ciclón tropical puro.

Sin embargo, a pesar de los pronósticos, da la impresión de que el ambiente no es nada propicio para que esta transformación tenga lugar. Actualmente reina una fortísima cizalladura, fruto de la circulación del chorro subtropical.

¿Tienes dudas con las diferencias entre lo que es una borrasca y un ciclón tropical? No dudes en preguntarnos en las respuestas, y trataremos de resolver tus dudas.

Un Atlántico Norte con temperaturas inéditas a estas alturas del año

Es muy posible que este comportamiento que podría presentar la borrasca Oscar sea consecuencia de un Atlántico con temperaturas inéditas.

Desde que se tienen registros, en este caso desde el año 1981, nunca el Atlántico Norte (0-60ºN, 0-80ºW) ha estado tan cálido como lo está ahora.

De hecho, el Atlántico subtropical presenta unas marcadas anomalías positivas de temperatura de las aguas superficiales (SST). Anomalías que se extienden por los 2/3 de la cuenca atlántica, y que se hacen máximas en su zona más oriental, curiosamente.

Es más. Esta distribución de SST y las correspondientes anomalías, llevan a que haya una elevada incertidumbre en cuando al comportamiento que puede presentar la recién comenzada temporada atlántica de huracanes.

Aunque los pronósticos oficiales de instituciones con mucho renombre como la NOAA o el CSU, llaman a una temporada relativamente normal, predicciones estacionales de modelos como el europeo no dicen lo mismo.

En este caso, predice una temporada muy activa, mucho más de lo normal, a pesar de los pronósticos de fuerte El Niño en el Pacífico.

Previsiones de lluvias y vientos generalizados en toda España

Llama muchísimo la atención la configuración atmosférica ligada a este episodio, totalmente anómala en muchos aspectos.

El sistema de baja presión supone, en sí mismo, una tremenda anomalía, como puede verse en el mapa superior.

Además, quedamos totalmente a merced de influencias subtropicales, con el Chorro Subtropical circulando muy cerca de nuestro país. Incide directamente en Canarias, con un río de humedad enorme, y que implica tremendas anomalías que se salen de la escala.

Mientras tanto, el chorro polar, aparece extremadamente al norte, y sin ninguna influencia sobre nosotros.

En Canarias se esperan Fenómenos Meteorológicos Adversos relacionados con la lluvia, tormentas y el viento. (Consultar en la web de AEMET).

Pero las lluvias se extenderán por la práctica totalidad del país, aunque no suframos el impacto directo de la borrasca Oscar.

Herramientas de seguimiento

Os invitamos a seguir este episodio de inestabiidad con nosotros y para ellos proponemos estas herramientas: