Borrascas agrupadas en familias y sus frentes asociados siguen afectando a España (principalmente a la Península y Baleares). Imagen infrarroja, 4 de marzo de 2018, 07 UTC.

Borrascas agrupadas en familias y sus frentes asociados siguen y seguirán afectando a buena parte de España, aunque quizás algo menos de incidencia en las Islas Canarias.

Por lo tanto, va a seguir lloviendo, y mucho, especialmente en la mitad occidental, con tiempo más estable en el tercio oriental de la Península Ibérica y con relativas y transitorias mejorías en los sucesivos días a consecuencia del paso de las diferentes bandas nubosas. El pasillo atlántico de bajas presiones sigue abierto, mientras el bloqueo atmosférico en altas latitudes también persiste. Vamos con los detalles.

Situación actual

Un buen ejemplo de la situación que tendremos a lo largo de la semana que mañana arranca es lo que está sucediendo hoy: unos frentes abandonan la Península por el Mediterráneo y otros llegan por el Atlántico. En 24 horas, se producen varios cambios de tiempo de forma que cambiamos de un tiempo lluvioso a otro en el que las nubes alternan incluso con grandes claros de sol. Mejorías relativas y transitorias.

Y mientras nuestros embalses siguen sumando hectómetros cúbicos. Estos últimos días cuencas hidrográficas como las del Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Segura o la del Mediterráneo Andaluz, están por fin almacenando agua en sus reservas de forma importante. Desde que comenzó el temporal, el déficit hídrico ha bajado nada menos que del 29 al 20%.

El pasillo atlántico de bajas presiones sigue abierto

Es fácil de apreciar en la imagen adquirida esta mañana, en la que se identifican numerosos centro de bajas presiones y frentes que siguen barriendo el país. ¿Por qué sigue ocurriendo esto?

Presión atmosférica a nivel de la superficie. Valor medio previsto para los próximos 5 días, comenzando el 4 de marzo de 2018, 00 UTC. Continúa abierto el pasillo atlántico de bajas presiones.

Esta figura ayuda a entenderlo. Los colores rojizos que predominan en altas latitudes, incluyendo al Círculo Polar Ártico, indican altas presiones (ver leyenda); mientras tanto, los colores azules y morados, justo lo contrario: bajas presiones.

La distribución de sistemas de presión que muestra la figura (previsión de la media de los próximos 5 días) es completamente anómalo: mientras persiste la situación de bloqueo atmosférico (anticiclones donde debería de haber borrascas) en altas latitudes, el pasillo atlántico de borrascas sigue abierto. De este modo, las depresiones, incapaces de circular por donde lo harían normalmente, discurren por latitudes más bajas, afectando a nuestro país.

Como muestra, un botón. Este tuit de la Agencia Estatal de Meteorología que muestra la evolución de la situación en superficie para las próximas 72 horas es fiel reflejo de lo recién comentado.

Mucha lluvia por caer todavía…

Precipitación total acumulada entre hoy, 4 de marzo de 2018, 00 UTC, hasta el 11 de marzo de 2018, 06 UTC. Modelo GFS / NCEP.

Dado que van a seguir llegando frentes y borrascas, va a seguir lloviendo, especialmente en toda la facha atlántica de la Península Ibérica y zona del Estrecho. En menor cuantía en el resto del país y en Canarias, en donde las lluvias sólo conseguirán llegar débilmente.

Esta animación permite hacerse una idea de cómo se van a ir produciendo esas próximas lluvias. También permite intuir que el Anticiclón de las Azores quiere iniciar una reestructuración, por lo que este episodio húmedo podría ir llegando a su fin en plazos de una semana a 10 días.

Mientras tanto, seguirá lloviendo, haciendo que en mucho lugares la sequía se haya resuelto. Es más, habrá que estar pendientes de los recuentos finales porque este episodio podría terminar siendo histórico en más de un lugar; por cantidades, y por la época del año en que se está produciendo.

El viento, también es noticia

Y es que sigue y seguirá soplando con intensidad en numerosos lugares…

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!