Breve refrescamiento térmico en el ambiente para las próximas jornadas
Estamos ante un breve refrescamiento del ambiente. Aunque, seguimos pudiendo leer, en algunos medios muy conocidos por su persistencia con las noticias sensacionalistas, que se avecina un gran cambio del tiempo. Cambio que vendría de la mano de un frente frío, y se anuncia como si fuera a ser algo extraordinario. Pues bien, sí que va a haber un refrescamiento del ambiente, pero nada extraordinario ni generalizado.
Y, bueno, aunque el refrescamiento viene de la mano de un frente frío, en el mapa de superficie previsto para mañana por AEMET, vemos su limitada presencia. De hecho, el frente rozará el tercio norte de la península, y a duras penas mantendrá su integridad. Así que nada de un brutal cambio del tiempo, ni nada parecido.
Frente precedido de una onda secundaria originando tormentas
El frente viene precedido de una onda en altura, que resulta de una prolongación de una vaguada atlántica más extensa.
La formación de esta onda secundaria, ha creado un entorno muy propicio para el desarrollo de la convección en el cuadrante noreste.
En esa zona, esta tarde se están formando poderosas tormentas, que están descargando fuertes chubascos acompañados de granizo y fuertes rachas de viento.
Varias zonas de #Aragón con #granizo Las imágenes Radar 2D y 3D 16 UTC (18 HL) con alta reflectividad y DVIL ⬆️5 g/m3 en #Zaragoza en torno a #Jalón #Belchite #Cariñena #CincoVillas, etc en #Teruel en #Maestrazgo #Andorra #BajoAragón.. y en #Huesca principalmente en la #Ribagorza pic.twitter.com/VhFNfg6amY
— AEMET_Aragón (@AEMET_Aragon) June 29, 2023
Merece la pena echar un vistazo a los datos de radar que está compartiendo la cuenta de AEMET en Twitter, desde su delegación en Aragón. En estos tuits, se hace un análisis pormenorizado de las células convectivas que están originando estas tormentas.
¡Morillo de Liena ahora!@eltiempo_atv@AEMET_Aragon
— EMAs Sobrarbe (@EMAsSobrarbe) June 29, 2023
???? Pou pic.twitter.com/stSt4iNam4
Con este vídeo, queda claro que las tormentas están descargando con mucha intensidad y violencia.
Corte vertical de la célula convectiva que ha dado lugar a una intensa granizada sobre Valdelinares.
— AEMET_Aragón (@AEMET_Aragon) June 29, 2023
Ojo, la escala vertical son 17 Km. pic.twitter.com/JhWClUP2ZU
El corte vertical de una de estas células, que ha dejado la intensa granizada de Valdelinares, presenta las características propias de una tormenta severa.
Destaca la Región de Eco Débil Acotada, o REDA, que es muy característica de este tipo de tormentas. También de aquellas que son tipo supercélula.
Descenso térmico, especialmente por la mitad norte
Este es el mapa de temperatura y vientos a nivel de 850 hPa, previsto por el modelo americano GFS/NCEP para mañana a las 06 UTC.
En él se puede observar cómo una masa de aire más frío estará afectando a la mitad norte peninsular.
A su vez, se producirá un retroceso de la advección cálida norteafricana, de modo que las temperaturas también tenderán a descender por el sur.
Sin embargo, mañana las diferencias serán notables entre las dos mitades, porque el calor seguirá siendo manifiesto en el sur, aunque más llevadero.
Estos dos mapas muestran la variación que se producirá de las temperaturas, mínimas a la izquierda, máximas a la derecha, respecto de los valores de hoy jueves.
Se aprecian descensos muy significativos de las máximas, especialmente por zonas del centro y del noreste, también en la provincia de Málaga.
Hay que tener en cuenta que, a pesar de estos descensos, las temperaturas volverán a subir muy pronto. Quizás el extremo más al norte seguirán con ambiente más fresco y mucho más llevadero que en el resto.
Se notó bastante el viernes sobre todo en Madrid . Cuando se retira la dorsal africana el cielo se ve más limpio y estos días había muchas nubes de tipo cúmulo. De momento este verano meteorológico está siendo mucho mejor q el anterior. Esperemos q así siga y vengan más episodios de tormentas.
La verdad que de momento este verano no tiene nada que ver con el anterior en cuanto a temperaturas y olas de calor, de momento se siguen sin ver temperaturas extremas.
Este verano lleva el camino del verano pasado. Mi sensación es que fue una permanente situación de calor extremo, con temperaturas constantemente muy muy muy por encima de lo normal, y apenas un par de días en los que, entre ola de calor y ola de calor, la temperatura se normalizaba al calor lógico de julio o agosto. Lo que se denomina hoy «refrescón», no es sino la vuelta, momentánea y efímera, a lo que debería ser la temperatura más habitual del verano, y que hoy no es sino la excepción.
De momento no estás en lo correcto. Este mes de junio que acaba de terminar acabará siendo calificado como cálido en el conjunto de España, pero bastante lejos del anterior. Además de momento solo hemos tenido una ola de calor no especialmente duradera que sobre todo se ha dejado notar en el sur, no tanto en la mitad norte. Y de momento, viendo los modelos hasta finales de la primera decena del mes no se vislumbra otro episodio de calor «extremo» o posible ola de calor. Ya se verá si a partir de entonces entramos en una dinámica de calor fuerte y persistente, yo dudo mucho que se repita la situación tan extrema del año pasado, la dorsal norteafricana parece algo más móvil este año.
Marquitos, buenas, antes , de nada.Aunque, Lectoir, exagere, infle los datos o a veces incluso, los minimice, nos saque de quicio, hay algo que le honra, jamás insultará, y eso, para cómo está el patio, es muy loable, por su parte.Y soy el primero que le he criticado, pero, en esta ocasión, aunque sea por percepción suya, por su sensación, no va desencaminado, Lector.Cómo bien escribes, de momento, no hemos sufrido una ola de calor severa, que puede ser extensa en el tiempo, o intensa, o ambas al mismo tiempo.Los modelos, ya indican, que nos vayamos preparando, para la primera ola de calor severa, que se aproxima, coincidiendo con la mitad del mes de Julio, Canícula, mayor y más intensa insolación , humedad bajo mínimos en nuestras tierras resecas y nuestra mejor amiga, la Dorsal, insuflando aire reseco y cálido del sur Todo indica( y no es mi percepción), que en en esta ocasión, el anticiclón en altura del sur, no será tan dinámico, sino estático, durante bastantes días seguidos.A finales de esta semana, las temperaturas van a ir escalando posiciones(fundamentalmente en el (Sur-Oeste ,Jaén y Mallorca), superando los 40 grados, y alcanzando picos, según algunos modelos, ya no sólo uno, de, 43-44 grados, a mitad de mes, incluso más. En grandes urbes(Sevilla) debido al efecto *Isla de Calor*. tendríamos, temperaturas, de entre 1 a 3 grados más, respecto a las afueras.En Mallorca, en Inca, dónde actualmente resido, centro de la isla, los termómetros, llegarán( según estos modelos) a los 40, grados, incluso, rebasándolos. Dependiendo del grado de humedad, que aunque sea el interior de la isla, es enorme y más por estas fechas, la sensación térmica, que es diferente a la temperatura, puede ser insufrible, con noches tropicales, que pondrán a prueba, nuestro organismo, y el del resto de seres vivos.