Una insólita tormenta invernal de hielo y nieve sacude la ciudad estadounidense de Buffalo el día de Navidad

Una insólita tormenta invernal de hielo y nieve sacudió a la ciudad estadounidense de Buffalo el día de Navidad.

Esta ciudad perteneciente al estado de Nueva York, por su ubicación en la costa oriental del Lago Erie, es propensa a grandes nevadas durante la época invernal. Sin embargo, la dimensión de la tormenta invernal acontecida durante el inicio de la Navidad 2022, tiene pocos precedentes, si alguno.

Esta gran nevada se ha producido durante la gran ola de frío que ha asolado Estados Unidos y Canadá durante la última semana. Y responde a la formación de un fenómeno meteorológico que es muy conocido en las regiones influidas por los Grandes Lagos: el efecto lago, o lake effect. A continuación analizamos, este y otros curiosos fenómenos, en profundidad.

Ciclogénesis explosiva y expansión ártica

En su día, ya explicamos cómo se estaba produciendo la gran tormenta invernal a lo largo de los Estados Unidos.

Una enorme expansión de masas de aire ártico desde Canadá, favorecida por la formación de un ciclón bomba, generado a partir de un raro proceso de ciclogénesis explosiva en tierra firme.

Sin duda, un episodio meteorológico que pasará a los anales de la meteorología norteamericana, por su intensidad y magnitud.

Vientos huracanados y seiches

Los modelos meteorológicos resolvieron muy bien la situación asociada a la formación del ciclón bomba en el noreste de los USA.

Lógicamente, como respuesta a una borrasca tan profunda, con un pronunciado gradiente de presión entre su centro y un potentísimo anticiclón de más de 1050 hPa a su oeste, se produjeron vientos huracanados. Especialmente en el sector suroeste del ciclón, afectando con especial virulencia sobre el Lago Erie y Lago Ontario.

Asociados a esta situación de vientos huracanados y rápidos cambios en la presión atmosférica, la NOAA avisó de la formación de un fenómeno muy interesante: los seiches (enlace a Wikipedia).

Se trata de ondas estacionarias. Es decir, debido a los vientos huracanados y los rápidos cambios de presión atmosférica, la masa de agua de un lago, en este caso el Lago Erie, comienza a oscilar de un lado al otro, produciéndose grandes cambios de nivel. Así, mientras sube en un extremo, baja en el otro, y viceversa, entrado en una oscilación periódica y que puede mantenerse durante días.

¿Qué es el Efecto Lago?

Para entender qué es el efecto lago, os remitimos a este artículo que publicamos en 2017, precisamente con otra nevada histórica. Esta vez, en la ciudad de Erie, el mismo nombre del Lago Erie que nos ocupa en esta publicación de hoy.

Para resumirlo, nada mejor que un modelo conceptual, como el presentado en la imagen superior.

Básicamente, el efecto lago se produce cuando una masa de aire frío empujada por vientos intensos, cruza un lago cuyas aguas están relativamente cálidas, respecto a la temperatura de la masa de aire que lo cruza.

Esta diferencia de temperaturas provoca la inestabilización de la masa de aire frío, que toma humedad de la superficie del lago más cálido. Y ello resulta en la formación de nubes convectivas. Nubes que incluso llegan a alcanzar desarrollo suficiente, en algunos casos, como para generar tormentas y fenómenos tornádicos.

Entonces, a sotavento, esas nubes comienzan a descargar grandes cantidades de nieve.

El problema surge cuando el fenómeno se hace persistente. Entonces, sobre el mismo punto, no dejan de pasar nubes descargando nieve y, al final, se producen acumulaciones enormes, como ha ocurrido en Buffalo.

Para entender el fenómeno, podemos compararlo con el de un tren convectivo, que es más conocido en nuestro país.

Efecto Lago en Buffalo

Ahora, centrémonos en lo ocurrido en Buffalo. Para ello, nada mejor que animaciones de imágenes radar.

Esta animación nos muestra 3 días consecutivos de efecto lago sobre Buffalo…

En esta otra, podemos ver algo similar, pero con mayor perspectiva. Imágenes de radar entre los días 23 y 26 de diciembre de 2022.

«Casi 72 horas de nieve continua con efecto lago y muchas de esas horas bajo condiciones de blizzard (ventisca) y visibilidad casi nula. Una histórica tormenta de Navidad en Buffalo que muchos no olvidarán pronto».

Una tormenta invernal histórica para Buffalo

Estos dos tuits dan dimensión a la magnitud de la gran nevada acontecida en Buffalo.

«Un poco más de contexto sobre lo inusual que ha sido el invierno de Buffalo hasta la fecha. Abrumadoramente impulsado por la nieve con efecto lago, las nevadas hasta ahora están en un máximo récord hasta la fecha, y ya están por encima del promedio total total de nieve estacional».

«Para mayor contexto, la anomalía de nieve de la temporada de Buffalo hasta la fecha, con 70” (1778 mm) es más nieve que la que recibe la mayor parte del noreste fuera de las elevaciones más altas durante una temporada de invierno *completa*».

A día 26, ya ostentaba un nuevo récord de año más nivoso, desde al menos 1939…

Así que no es de extrañar que las imágenes que llegan desde allí sean dantescas. Literalmente, la ciudad enterrada en nieve.

Los vehículos, siendo rescatados de la nieve con maquinaria pesada.

Basta darse una vuelta por Twitter y los hashtags habilitados para seguir la tormenta invernal, para encontrar fotos y vídeos increíbles.