Buscando las lluvias en el horizonte, éstas no aparecen en lo que queda de enero

Buscando las lluvias en el horizonte, éstas no aparecen de forma general y abundante en lo que queda de enero.

A la espera de que el calentamiento súbito estratosférico se materialice y que posteriormente provoque cambios en la troposfera, hemos de dar por casi seguro un final de mes estable.

Solamente, la entrada de una masa de aire frío continental, a todos los niveles de la atmósfera, llegando desde el nordeste a la Península y Baleares, podría generar inestabilidad en el Cantábrico y Mediterráneo. Aún queda la ilusión de que una DANA se ubique al norte de Marruecos.

A más largo plazo, los mapas estacionales dibujan un panorama inestable, pero para la segunda mitad de febrero.

Mucho frío la próxima semana

De momento la próxima semana el frío será el gran protagonista, como os informábamos ayer.

El pronóstico sigue siendo el mismo: una masa de aire frío y seca se adueñará de la Península y Baleares a partir del domingo, procedente del interior de Europa.

Las precipitaciones estarán presentes, por la influencia del viento marítimo, en las costas del Cantábrico y las del Mediterráneo, aunque en principio de forma anecdótica.

Lástima que parece complicado que esta advección continental no logre cerrar una DANA al sur o suroeste de la Península.

Como vemos en estos mapas, pocos escenarios ven esta opción, que traería mucha lluvia al sudeste peninsular.

Somos pesimistas con que este escenario se cumpla y luego, al final de la próxima semana, el anticiclón de las Azores debe otra vez dominar el tiempo meteorológico de España.

Buscando las lluvias

Como indicábamos antes, el calentamiento súbito estratosférico será un hecho durante las próximas jornadas.

Pero, sus consecuencias no serán directas en nuestro tiempo, ni mucho menos a corto plazo.

 Normalmente, un evento de este tipo, de poder conseguir alterar el patrón de las capas medias y bajas de la atmósfera, deben transcurrir al menos un par de semanas.

En nuestro foro, nuestros expertos, están comentando todos esos detalles y esa posible evolución en las próximas jornadas.

Y los mapas a largo plazo no marcan cambios importantes hasta mitad de febrero, si ello sucede.

Solo en algunas salidas aisladas están apareciendo algunos mapas interesantes a largo plazo, pero que, de momento, no salen en pronósticos más cercanos.

Compartimos con vosotros los pronósticos del modelo estacional del ECMWF, que dibuja anomalías de presión negativas, a todos los niveles de la atmósfera, desde la segunda-tercera semana de febrero.