España encara el nuevo año hidrológico ahogada por la sequía

El calentamiento que está sufriendo el Ártico en las últimas décadas podría propiciar un tiempo más seco en las latitudes medias del Planeta.

Así lo asegura un estudio científico publicado en Nature, realizado por científicos del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Wyoming.

La diferencia de temperatura entre Trópicos y Polos

La explicación de dicha evolución del patrón climático está en que el calentamiento en el Ártico genera un gradiente térmico mayor entre los Trópicos y los Polos, algo que implica un déficit pluviométrico en las latitudes medias del Planeta y que, además ya ha sido demostrado por otros estudios científicos.

Se debilita la Corriente en Chorro

Para Bryan Shuman y su equipo de investigación, un Ártico más cálido provoca la Corriente en Chorro y otros patrones de viento tiendan a ser más débiles, subiendo de latitud los anticiclones subtropicales.

Otros ejemplos en la Historia climática del Planeta

El trabajo también relaciona la historia de los períodos secos severos de cambios de temperatura, destacando que cuando las temperaturas han cambiado de manera similar a la actual (el calentamiento del Ártico), las latitudes medias tienden a sufrir más sequías.

Según podemos leer en el estudio, actualmente, las latitudes altas del norte se están calentando a tasas del orden del doble del promedio mundial, o que disminuirá el gradiente de temperatura del Ecuador al Polo a valores similares a los estimados durante el período del Holoceno temprano al medio.

El análisis de temperatura del Holoceno y de las consecuencias que tuvo en el Planeta les hace pensar a los científicos que el futuro podría ser similar.

 Durante los últimos 10.000 años, muchos de los lagos estudiados tuvieron niveles más bajos en una historia anterior a la actual. Se secaron varios lagos y las dunas de arena estaban activas donde ahora tienen vegetación.