El calentamiento global de la atmósfera terrestre apaga nuestro Planeta: medio vatio por metro cuadrado menos que hace 20 años

El calentamiento global de la atmósfera terrestre apaga nuestro Planeta.

En concreto, un estudio de investigación cuantifica la pérdida de luminosidad en medio vatio por metro cuadrado menos que hace 20 años.

Entre los factores que han provocado este curioso hecho: una disminución del albedo y de las nubes bajas brillantes y reflectantes de los océanos.

El calentamiento global apaga la Tierra

El trabajo demuestra que la Tierra ahora refleja aproximadamente 0,5 W/m2 menos de luz que hace 20 años y que, la mayor parte de la caída se produjo en los últimos 3 años de datos de luz terrestre

Eso es el equivalente a una disminución del 0,5% en la reflectancia de la Tierra.

El planeta azul refleja aproximadamente el 30% de la luz solar que le llega.

El brillo de la Tierra se ha tomado a partir de mediciones de la luz que emite nuestro planeta sobre la superficie de la Luna y de los satélites que la orbitan.

La caída del albedo, clave

La caída del albedo se revela como clave en la bajada del brillo de la Tierra.

Para los científicos fue una sorpresa cuando analizaron los últimos tres años de datos después de 17 años de albedo casi plano

Ellos recopilaron los datos de la luz de la Tierra de 1998 a 2017 desde el Observatorio Solar Big Bear en el sur de California.

Cuando se agregaron los últimos datos a los años anteriores, la tendencia de atenuación se manifestó de forma meridiana.

Hay dos factores afectan la luz solar neta que llega a la Tierra: el brillo del Sol y la reflectividad del planeta.

Por una parte, los cambios en el albedo de la Tierra observados por los investigadores no se correlacionaron con cambios periódicos en el brillo del Sol, por lo que las fluctuaciones en la reflectividad de la Tierra deben ser generados en nuestro propio planeta.

Se sabe que ha habido una reducción importante de las nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el Océano Pacífico oriental en los años más recientes.

Menos nubes bajas oceánicas

De ello, os hablamos recientemente, agregando además que es una causa de realimentación del calentamiento global del planeta.

En este sentido y de manera más precisa, frente a las costas occidentales de América del Norte y del Sur, se registraron aumentos en las temperaturas de la superficie del mar debido a la reversión de una la climática llamada Oscilación Decadal del Pacífico.

Evidencias de que el calentamiento global apaga la Tierra

La pérdida de brillo de la Tierra también se puede ver en términos de cuánta energía solar está siendo absorbida por el sistema climático de la Tierra.

El hecho de que salga menos luz al espacio implica que nuestra atmósfera y nuestros océanos están quedándose más energía, ya que la luz solar no ha variado, por lo que se demuestra que el calentamiento global crece y se realimenta.

Durante algún tiempo, los científicos creyeron que una Tierra más cálida pudiera generar más nubes y un albedo más alto que ayudara a moderar el calentamiento y equilibrar el sistema climático.

Pero esto no es así y es muy preocupante.