Se pronostica un nuevo calentamiento súbito estratosférico en el Polo Norte

Se pronostica un nuevo calentamiento súbito estratosférico en el Polo Norte. Durante la presente temporada invernal, hemos estado prestando mucha atención al comportamiento de la estratosfera. En especial, del vórtice polar estratosférico.

Este ha presentado un comportamiento variable, con varias alteraciones. La última, ocurrida hace muy poco tiempo, ha sido bastante menos significativa de que se esperaba, con un leve calentamiento por desplazamiento.

Sin embargo, parece que esta vez el calentamiento súbito estratosférico va a ser más importante. No va a terminar por destruir por completo al vórtice polar estratosférico, pero si lo va a debilitar y desplazar de forma significativa. A continuación vamos a analizar este fenómeno, y sus posibles repercusiones en la dinámica atmosférica en la troposfera (condiciones meteorológicas).

¿Qué es un calentamiento súbito estratosférico?

Recordemos conceptos…

Un calentamiento súbito estratosférico es, básicamente, un calentamiento súbito que se produce en un estrato de un grosor variable dentro de la estratosfera.

Para poder entender mejor este fenómeno, hay que saber cuáles son las condiciones normales que se pueden encontrar en este estrato de la atmósfera terrestre.

Así, una estratosfera en condiciones normales, va a mostrar un vórtice polar estratosférico en el que los vientos giran en sentido antihorario (como en cualquier borrasca o sistema de baja presión), y al que se asocia temperaturas muy bajas.

Normalmente, en el campo de viento del nivel de referencia de 10 hPa, el vórtice polar estratosférico aparece representado con un anillo de vientos intensos a modo de donut.

Vórtice Polar Estratosférico representado mediante un mapa de vientos al nivel de 10 hPa (colores) y altura geopotencial para ese mismo nivel (líneas). Análisis del modelo meteorológico americano GFS / NCEP, 18 de febrero de 2020, 06 UTC.

Sin embargo, cuando se produce un CSE, el vórtice polar se debilita. Esto implica que sea más débil, se divida en dos y/o se disponga fuera de su posición normal sobre el Polo Norte.

O en los casos más extremos y de mayor interés, invirtiéndose sus vientos, que comienzan a girar en sentido horario.

A este respecto, suelen elegirse áreas determinadas para estudiar la reversión de los vientos, y también esos calentamientos.

Por ejemplo, en la web del Centro de Predicción del Clima dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, encontramos una valiosa herramienta para vigilar las temperaturas en la estratosfera.

Como se puede comprobar, podemos ver gráficas con la evolución de las temperaturas, por diferentes niveles estratosféricos (desde 100 hPa, que son los niveles más bajos, hasta 1 hPa, el más alto).

Y también, por franjas determinadas por la latitud. Esto es, entre 90 y 65ºN, 65 y 25ºN, y así sucesivamente en la tabla.

Por lo general, un calentamiento súbito estratosférico suele provocar un debilitamiento de la corriente en chorro polar, lo que a su vez se asocia a su expansión y desplazamiento hacia latitudes más bajas, favoreciendo la expansión de masas de aire polar y ártico de igual manera.

Finalmente, esto favorece que se produzcan olas de frío tanto en Norteamérica como en Europa, o continuos temporales de lluvia los países occidentales. Sin embargo, esto no siempre ocurre.

Los temporales de lluvias en Europa suceden en estas condiciones porque los calentamientos súbitos estratosféricos suelen provocar un cambio de fase del índice NAO, de NAO+ a NAO- Aprende aquí cómo influye el índice NAO y AO en Europa.

Fuerte alteración del vórtice polar estratosférico

Esta es la previsión del modelo americano GFS / NCEP para el 17 de febrero. Sería el momento álgido del probable calentamiento súbito estratosférico.

Se observan las fuertes anomalías positivas de temperatura (izquierda) dentro del Polo Norte y Círculo Polar Ártico en general. Así mismo, el debilitamiento y desplazamiento del vórtice polar estratosférico, con una inversión de los vientos dentro del polo norte (derecha).

Dentro del paralelo 60ºN el modelo prevé una reversión de los vientos, U = -9,2 m/s. Esto es porque se forma un anticiclón estratosférico que se aproxima al Polo Norte. Sus vientos de giro horario, como se ve en la figura, penetran dentro del área determinada por el paralelo 60ºN

Quizás, el mejor modo de ver la alteración del vórtice polar estratosférico es verlo en tres dimensiones, como ya hemos hecho en otras ocasiones.

En esta figura, con el vórtice polar estratosférico, VPE, en 3D, observamos la fuerte alteración. Así mismo, se forma un anticiclón estratosférico, que es el que desplaza al vórtice polar estratosférico. Ese anticiclón los hemos representado con una «A» azul.

Consecuencias del calentamiento súbito estratosférico y alteración del VPE

El doctor en Física de la Atmósfera, Simon Lee, se hace eco de este fenómeno y cómo puede determinar las posibles condiciones atmosféricas en la troposfera a posteriori.

La apuesta del modelo para la primera quincena de marzo es la de un predominio de las bajas presiones sobre Europa. Las altas predominarán sobre buena parte del Círculo Polar Ártico.

Como bien indica el doctor Lee, esos mapas no son una predicción. Simplemente quieren decir que existe alta probabilidad de que el índice NAO entre en fase negativa. Y esto puede significar varias cosas: que se produzcan potentes desalojos de masas de aire muy frío polar y ártico (temporales invernales y olas de frío). Pero también, el predominio de las bajas presiones en Europa, con la entrada de jugosas borrascas atlánticas (temporales de viento y lluvias).

En lo que a España respecta, ojalá se produzca la segunda tendencia. La de predominio del tiempo inestable, con lluvias generalizadas.

Tenemos papeletas de que ocurra, así que cruzaremos los dedos…

Seguiremos informando.