Se registran valores de calor extremo en España y aún quedan más jornadas tórridas

En los últimos días se han registrado valores de calor extremo en España y lo peor es que nos aguardan más jornadas tórridas.

El aeropuerto de Valencia alcanzó unos insólitos 46,8 ºC ¡¡3,4 ºC por encima del anterior récord! el pasado jueves y en las Canarias, ayer tuvieron una jornada infernal. En Tasarte, durante buena parte de la madrugada la temperatura rondó o superó los 40 ºC.

Que haga calor en verano en España, es lógico, es el comportamiento climático que hemos de esperar en el final del período canicular, pero no cabe duda de que estos valores son inusuales.

Calor extremo en Valencia

El dato de Manises-Valencia es un registro histórico tanto por ser ya el más alto de la serie como, sobre todo, por la forma de pulverizar el valor anterior.

Esos 46,8 ºC han dejado muy lejos los anteriores 43,3° del 6 de julio de 1986. Muy cerca, le siguió Xátiva con 45,4°C, y Llíria, también con 45,4°C.

En pleno ciudad de Valencia, se midieron 44,7°C, pulverizando también el anterior registro de 43 grados, según Aemet.

Y calor extremo en las Canarias

No sabemos si es peor ese dato tan cerca de los 47 ºC de Valencia o la infernal madrugada que han vivido algunas comarcas de las Canarias.

En numerosos puntos de las islas, la pasada noche, las temperaturas han estado por encima de 30 °C. Pero es que en Tasarte (La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria) durante buena parte de la madrugada la temperatura rondó o superó los ¡40 °C!

Las gráficas que nos facilita AEMET hablan por sí solas…

Y lo que queda… el calor no nos dará tregua

Puesto que la configuración atmosférica no varía, de momento hemos de seguir esperando calor en las mismas zonas.

Salvo ciertas áreas del mediterráneo y del cantábrico, que se verán favorecidas por las brisas marinas, el resto sufrirán el peso del calor veraniego con toda crudeza.

AEMET ha puesto este sábado en aviso a ocho comunidades autónomas, entre ellas Canarias, que está en alerta roja por riesgo extremo de temperaturas; en el archipiélago los termómetros podrían alcanzar los 40-42 grados centígrados.

Aunque los valores no se espera que alcancen la barrera de los 45 ºC con los actuales pronósticos, se seguirán sumando jornadas en torno a 40 en las clásicas hoyas del centro y sur peninsulares un día tras otro: paciencia.