En lo que a España se refiere, a partir de hoy la atmósfera comienza a dar síntomas de inestabilidad por el norte peninsular, debido a la aproximación de una profunda vaguada atlántica. Inestabilidad que se va a manifestar en forma de tormentas que podrían ser intensas en el noroeste del país. ¿Serán tan fuertes como las que están ocurriendo en otros países de Europa?
Fuertes tormentas en Europa Oriental.
Desde luego y en principio, no deben tener nada que ver a las que se han sucedido por diversos países de Europa Oriental en los últimos días.
Incroyable image de #tornade hier à Pancevo en #Serbie ? via @EUStormMap #orages pic.twitter.com/VbyCTlh0Dy
— Météo-France (@meteofrance) 21 de junio de 2016
No podemos resistirnos a enseñaros la supercélula tornádica que se formó hace un par de días en Pancevo, Serbia.
Close up of the #Pancevo #tornado, this evening! Impressive! Source: SerbianMeteo https://t.co/xzVGnSvmFU pic.twitter.com/IQtWRKCLT2
— Meteo Europe (@Meteo_Europe) 20 de junio de 2016
Esta tormenta engendró un potente tornado y granizo severo de enorme tamaño.
Posibilidad de tormentas organizadas en Galicia.
Tal como se observa en la figura que encabeza esta entrada, previsión probabilística de fenómenos severos asociados a tormentas para hoy del equipo ESTOFEX, Galicia es la zona del país con mayor riesgo de sufrir durante la tarde tormentas intensas, fruto de convección organizada. Tanto es así que este equipo contempla la posibilidad de que se forme alguna tormenta de tipo supercélula, con riesgo de granizo severo (tamaño superior a 2 cm. de diámetro) viento severo (rachas superiores a los 70 km/h), algún tornado e incluso lluvias torrenciales. Siempre hablando de fenómenos locales.
El mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología también contempla esas tormentas, aunque no se «moja» tanto como ESTOFEX en cuanto a la organización de la convección. También tenemos avisos por calor (altas temperaturas), fenómeno que también alimentará estas tormentas.
Esta figura muestra la advección cálida subtropical marítima al nivel de 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar), y la altura geopotencial y la velocidad del viento en el Chorro Polar al nivel de 300 hPa (unos 9900 m. de altitud en una atmósfera estándar).
Es, sobre todo, la aproximación de esta vaguada el principal elemento inestabilizador de la atmósfera.
En el foro de debate haremos el seguimiento de esta tormentas, como de costumbre. ¡Esperamos tus aportaciones, así como en las redes sociales!
Tú opinas