El calor vuelve como protagonista en pleno mes de octubre

El calor vuelve como protagonista en pleno mes de octubre. A estas alturas del año 2022, en lo meteorológico y casi que en todo lo demás, nada debería sorprendernos. Y, a pesar de que todos estamos mirando al cielo, esperando los ansiados temporales atlánticos de vientos ábregos llovedores, estos siguen sin llegar.

A cambio, lo que sí vamos a volver a tener, es una configuración atmosférica que, de haberse dado en la época estival, hubiera dado lugar a una intensa ola de calor. En definitiva, que las temperaturas máximas van a recuperar y superar los 30ºC… y estamos a mediados de octubre.

Advección cálida subtropical

La formación de una gran vaguada planetaria, con una profunda borrasca en superficie en su seno, va a estimular dos fenómenos.

Por un lado, asociada a esa vaguada, un gran desalojo de masas de aire polar marítimo hasta la zona de Azores, y que puede incluso rozar el archipiélago canario…

Y, por otro, todo lo contrario en la península, Baleares, Ceuta y Melilla. Es decir, una intensa advección cálida subtropical, con masas de aire muy cálido de origen subtropical marítimo y continental.

De esta manera, las temperaturas al nivel de referencia de 850 hPa, podrían superar los +20ºC. Lo cual supondría anomalías de entre +12 y +14ºC sobre lo que sería normal para esta época del año. La repercusión en las máximas en superficie será evidente.

Gran vaguada planetaria que amplifica la dorsal norteafricana

A nivel de todo el hemisferio norte, si cargamos el mapa de altura geo potencial de 500 hPa, encontramos qué es lo que exacerba la dorsal norteafricana.

La formación de una gran vaguada planetaria, con un anticiclón de bloqueo anómalo entre Groenlandia e Islandia. Su ahondamiento hacia Canarias, exacerba la dorsal norteafricana que repuntará hacia el norte.

Los flujos de viento asociados a esta circulación anómala, permitirán que las temperaturas asciendan con contundencia en todas las regiones, especialmente en el interior.

Temperaturas en claro ascenso: calor en pleno mes de octubre

Sin duda, la noticia serán esas máximas que volverán a recuperar y superar el nivel de los 30ºC. Así aparece ya en los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Cabe destacar que la borrasca enviará frentes nubosos hacia el tercio occidental, que es donde menos se sentirá este ascenso y donde podrá llover.

Los mapas previstos de temperaturas máximas, elaborados por el meteorólogo César Rodríguez, no dejan lugar a dudas.

Pero en las mínimas también se va a notar este ascenso, aunque menos.