Esta imagen del canal visible, nuestra a una Península Ibérica prácticamente libre de nubosidad a las 09:20 UTC. Tan sólo se pueden observar nubes bajas afectando al tercio norte peninsular y algunas zonas cerca del Estrecho. Sin embargo, la situación pronto va a comenzar a cambiar. Además del calor previsto, que ya comienza a apretar, esta tarde se van a producir tormentas. Y no hay que despreciar los fenómenos adversos que pueden llevar asociados. Veámoslo.

Ola de calor, la primera de este verano 2023

La configuración atmosférica que está propiciando esa situación de calor extremo, es la típica que cabría esperar.

Guarda bastante semejanza a la que se asocia en los Estados Unidos, o recientemente en México, con la famosa cúpula de calor o heat dome.

Es decir, tal como se aprecia en los mapas, arriba, el chorro forma un meandro a modo de dorsal, en cuyo seno queda la península. En este caso, una rama debilitada del chorro polar. El principal, discurre más al norte, afectando a las Islas Británicas.

«Nosotros», como se ha convertido en casi costumbre, afectando más por un ambiente subtropical.

Así, genéricamente, estamos viéndonos afectados por una advección cálida subtropical. Aunque a estas alturas del año, la temperatura de las masas de aire que nos afectan adquieren fácilmente una naturaleza autóctona.

Esto es principalmente debido a la intensa insolación, la tierra se calienta por encima de los 50ºC, transmitiendo todo ese calor a la masa de aire que tiene encima. Por lo tanto, modifica su naturaleza, adquiriendo características propias.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene numerosas provincias bajo aviso por altas temperaturas. Puedes consultarlas directamente en su web.

Aviso especial por ola de calor

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS

AVISO ESPECIAL NÚMERO 7/2023 EMITIDO A LAS 13:00 HORA OFICIAL DEL 24/6/2023

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor

2.- Ámbito geográfico: Principalmente, el cuadrante suroccidental peninsular.

3.- Comienzo de la situación: Domingo 25

4.- Duración: Hasta el miércoles 28.

5.- Grado de probabilidad: Alto (mayor del 80%)

6.- Descripción de la situación meteorológica:

Durante los próximos días dominará una situación anticiclónica, con una atmósfera estable en general. Debido a la fuerte insolación propia de estas fechas, la escasa nubosidad y la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, se está produciendo un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares. Continuará principalmente hasta el lunes, alcanzando unos valores claramente superiores a los normales para esta época del año en la mitad sur peninsular, especialmente en el cuadrante suroccidental, y que se mantendrán durante la primera mitad de la semana próxima.

Debido al fuerte calentamiento diurno es probable que se formen tormentas en zonas de montaña de la zona centro y mitad este peninsular a partir del domingo. En general con escasa precipitación pero con posibilidad de producir fuertes rachas de viento. Hoy continuará el ascenso térmico generalizado, especialmente en el extremo noroccidental, donde se alcanzarán los 34-36 ºC en zonas de interior.

En el valle del Ebro las temperaturas máximas se situarán en los 36 ºC, en torno a 38 ºC en el valle del Tajo y a 40 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir. El domingo y el lunes serán probablemente los días álgidos del episodio. Mañana las temperaturas continuarán subiendo, excepto en el Cantábrico, alcanzándose los 36 ºC en numerosas zonas del interior peninsular y los 38-39 ºC en el valle del Ebro.

Se superarán los 38-40 ºC en buena parte del cuadrante suroccidental, especialmente en los valles de los grandes ríos, con valores de 40-42 ºC en los del Guadiana y Guadalquivir. El lunes se producirá un descenso de las temperaturas en la mitad norte, pero es probable que continúen ascendiendo en la mitad sur, con máximas en torno a 40-43 ºC en los valles de los grandes ríos, sin descartar que localmente puedan alcanzarse los 44 ºC en el valle del Guadalquivir, mientras que situarán en torno a los 36 ºC en el valle del Ebro.

Las mínimas serán también muy elevadas en la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos y Baleares. Se situarán por encima de 20-22 ºC en amplias zonas, incluso por encima de 25 ºC en algunos puntos. A partir del martes 27 es probable que penetre una masa de aire más fresca desde el norte. Esto dará lugar a un descenso ligero y progresivo de temperaturas en los siguientes días. También en la mitad sur, donde aún se mantendrán las temperaturas muy elevadas hasta el miércoles 28, por lo que se espera que se sigan superando los 40 ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. A partir del jueves 29 es probable que las temperaturas se normalicen, dando fin al episodio de ola de calor.

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

7.- Niveles de riesgo sobre la salud: https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2023/consultar.do

Riesgo de tormentas «secas» con peligro no despreciable

Cuesta mucho encontrar una configuración en niveles medios altos, compatible con una situación de inestabilidad.

Sin embargo, afinando la vista, podemos ver en el mapa de altura geopotencial de 500 hPa una pequeña onda, que se formaría de cara a la tarde sobre el centro peninsular.

No se observa gran cosa más, a nivel de mapas a escala sinóptica.

Sin embargo, las predicciones anuncian tormentas, y la Agencia Estatal de Meteorología lo refleja muy bien en sus pronósticos y avisos.

Los compañeros del Spain Storm Prediction, desarrollan un completo análisis de la situación y sus consecuencias.

Potencialmente, tormentas con escasa precipitación pero abundante aparato eléctrico (peligro de incendio y alcances por rayo).

También rachas de viento potencialmente intensas o vendavales. Fundamentalmente consecuencia de la fuerte evaporación, enfriamiento de las masas de aire, y aumento de su densidad. Todo ello tiende a provocar auténticos vendavales, que pueden causar daños locales y grandes polvaredas.

En esta animación incluida en un tuit que acabamos de publicar, se puede observar nítidamente el desarrollo de esos vendales, asociados a las tormentas.

Estas tormentas comenzarán a surgir pronto, en las próximas horas.

Herramientas de seguimiento

Os invitamos a seguir este episodio de inestabilidad con nosotros y para ellos proponemos estas herramientas: