El cambio de tiempo que comentábamos que podía presentarse al final de la semana se ve cada vez más seguro en los modelos meteorológicos.

De nuevo, las altas presiones se van a hacer fuertes en Reino Unido y las borrascas se verán obligadas a pasar por el entorno de la Península Ibérica. Esto ocurrirá a partir del viernes.

Al adentrarnos en mayo es cierto que la intensidad de las borrascas ya no es tan importante como en invierno.

No cabe duda, que este patrón húmedo de abril o el que se inicia ahora, de haberse producido entre noviembre y febrero, nos hubiera reportado unos temporales muy importantes. Pero bienvenida sea ahora esta lluvia primaveral.

De momento, estabilidad y calimas

En el tramo central de la semana va a aguantar el tiempo seco y soleado en buena parte del país.

Pero aguardan en el Atlántico las próximas borrascas que nos visitarán a partir del viernes.

Hoy, habréis notado en el cielo la presencia de la calima: nos está llegando en capas medias de la atmósfera una masa de aire desde el Sahara que está enturbiando el cielo, dejando un velo blanquecino, mezclado con algunas nubes altas.

El viernes, cambia el tiempo por el Noroeste

Las regiones del Noroeste peninsular serán las primeras que noten el cambio de tiempo. Una vaguada atlántica se estrangulará al toparse con las altas presiones británicas y se escindirá una DANA que se dirigirá hacia nosotros.

El fin de semana, la DANA quizás tenga reflejo en superficie, formándose una borrasca probablemente en el entorno del Cabo de San Vicente y las precipitaciones empezarán a generalizarse.

¿Carrusel de borrascas?

Si todo sigue como ahora mismo nos informan los modelos meteorológicos, más adelante seguirán llegando nuevas borrascas a España.

Como indicábamos al principio de la entrada, no parece que sean borrascas muy profundas, pero el contraste térmico acusado que existirá entre la superficie y las capas altas de la atmósfera, debido al calor que empieza a acumularse en el suelo, puede provocar chubascos y tormentas intensas en muchos puntos.

Dependerá de ello en buena medida, el hecho de que las bajas se profundicen más o menos y el flujo de vientos que logren canalizar, del Suroeste o del Sudeste, para que esas lluvias sean más o menos intensas en unas comarcas u otras.

Por ello, os recomendamos seguir con nosotros la evolución de los modelos meteorológicos.