Una borrasca al SO de la Ibérica provocará el cambio de tiempo

Se avecina un cambio de tiempo. Aunque el fin de semana largo que afrontamos será estable, la situación meteorológica dará un vuelco.

En 7 días buena parte de España debería de estar sumida en un temporal de lluvia y respirando una atmósfera más fría de lo que tenemos en los próximos días.

Todo ello, gracias a la formación de una borrasca en el entorno del Cabo de San Vicente.

Tiempo estable y tibio durante los próximos días

De momento la situación meteorológica se mantendrá estable en casi todo el país.

Desgraciadamente, la pandemia mundial provocada por el coronavirus COVID-19 no nos va a permitir disfrutar plenamente estos próximos tres días festivos de tiempo soleado y agradable que tiene casi todo el país.

Solamente algunas comarcas gallegas sí sentirán la llegada de la cola de varios frentes nubosos en el final de la semana, con lluvias ligeras en el Oeste de la comunidad.

Ciclogénesis frente las costas portuguesas

Pero terminado el puente festivo, el tiempo cambiará. La retirada del anticiclón de las Azores y la escisión de una vaguada atlántica provocará la formación de una borrasca entre el martes y el miércoles frente a las costas de Portugal.

Si los pronósticos actuales se cumplen, podríamos tener una borrasca centrada en el Cabo San Vicente en la noche del miércoles.

Una situación ideal para dejar lluvias repartidas por casi toda España que podrían ser más intensas en el Golfo de Valencia, Golfo de Cádiz y áreas del centro peninsular.

Cambio de tiempo, aunque con incertidumbres

En estos momentos no parece hacer sospechas en que el tiempo cambiará en el tramo central de la semana, pero aún se albergan ciertas dudas sobre cómo será exactamente la evolución en 5/7 días.

Todos los modelos se ponen de acuerdo en que el anticiclón volverá a latitudes septentrionales y que la Península y Canarias estarán rodeadas de bajas presiones.

El miércoles las lluvias podrían ser intensas en las áreas remarcadas

Pero la posición exacta de la borrasca aún no tiene consenso en los mapas. Las salidas deterministas de los modelos ofrecen divergencias entre unas y otras actualizaciones y entre los diferentes centros que los emiten.

Para seguir la evolución de las previsiones de lluvia del modelo del ECMWF, podéis consultarlo aquí.

Diferentes escenarios de cambio de tiempo

Por ejemplo, si la borrasca se aproximara bastante a la costa portuguesa, la lluvia llegaría prácticamente todo el territorio, si la ciclogénesis depara que la borrasca quede en aguas atlánticas, al no ser muy profunda, la lluvia podría centrase más en el tercio Oeste peninsular.

Otros escenarios ubican la baja al Sur del Estrecho de Gibraltar, lo que potenciaría las precipitaciones en el Sur y Este peninsular y disminuirían hacia el Norte.

Mientras GFS dibuja muy cerca del Cabo San Vicente la baja a 5 días, IFS del ECMWF se la lleva más al Oeste.

Algo parecido nos muestra a 7 días, cuando el europeo aleja aún más la borrasca de nuestras costas.

Y a más largo plazo…

Si observamos qué puede ocurrir a más largo plazo, los ensembles del europeo se decantan primero por unos días de atmósfera ligeramente inestable que luego daría el paso a nuevas borrascas a mitad de noviembre moviéndose por España.

Ello sería probable gracias al establecimiento de las altas presiones en latitudes muy septentrionales.

En cualquier caso, tanto a corto como a largo plazo, todos estos detalles lo iremos puliendo conforme nos acerquemos al tramo final de la semana siguiente.