Ya está en marcha el anunciado cambio de tiempo que nos hará pasar de la primavera al invierno en unas horas
Ya está en marcha el anunciado cambio de tiempo que nos hará pasar de la primavera al invierno en unas horas.
A lo largo hoy, jueves 3, un frente atlántico irá barriendo la Península Ibérica de noroeste a sudeste, trayendo un importante vuelco de la situación atmosférica, que os explicaremos a continuación.
De esta forma, dejaremos atrás un largo periodo seco y con temperaturas suaves para la época que tanto daño está haciendo a la agricultura, la ganadería, el monte en general y a las reservas hídricas.
Se abre así una ventana de varios días al tiempo inestable. Confiemos en que sea muy duradera y corrija en cierta medida la sequía que venimos arrastrando.
Cambio de tiempo: de la primavera al invierno
El frente producirá a su paso precipitaciones generalizadas en la mayor parte de la Península y en Baleares.
Podrían ser localmente fuertes en el oeste de Galicia y localmente persistentes durante todo el jueves en el área cantábrica.
Podrían ir acompañadas de tormenta en el interior del sureste peninsular el jueves por la tarde.
Todo ello irá acompañado con un descenso significativo de las temperaturas y con ello una bajada de la cota de nieve, con nevadas en las zonas de montaña y áreas próximas.
En la cordillera Cantábrica, dicha cota bajará hasta 700/800 m; en el Pirineo, hasta 1000/1400 m; en los sistemas Central e Ibérico, hasta 900/1100 m; y en las montañas del sureste, hasta 1000/1200 m.
Seguimiento en tiempo real
Antes de seguir, os recordamos nuestras herramientas de seguimiento meteorológico.
- Radar de lluvias y tormentas: https://cazatormentas.com/radar/
- Satélites: https://cazatormentas.com/satelites/
- FORO: https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/especial-2-2022-baja-mediterrnea-fro-lluvias-y-nevadas/
Formación de una borrasca mediterránea el viernes
Al llegar el frente al mediterráneo mañana viernes, se formará un baja que incrementará la inestabilidad en la zona y producirá, precipitaciones en la mitad oriental peninsular y en Baleares.
En algunas zonas, podrían ser localmente fuertes o persistentes, aunque irán disminuyendo a lo largo del día.
Las temperaturas seguirán bajando en el norte y este peninsular y en Baleares, manteniéndose la cota de nieve en niveles parecidos a los del día anterior.
Como fenómenos más significativos, se esperan nevadas en los sistemas montañosos peninsulares; heladas en la cordillera Cantábrica y sistema Central; y precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta en la Comunidad Valenciana, sin descartar otras zonas del este y sudeste peninsular y oeste de Baleares.
Ojo al viento, que será muy intenso tanto el jueves como el viernes en amplias zonas del norte y este peninsulares, así como en Baleares.
Evolución previsible para el sábado día 5
En el extremo norte se esperan cielos nubosos, con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, sin descartarlas en el alto Ebro y otras zonas, remitiendo por el oeste.
En el área mediterránea oriental continúa una situación de inestabilidad, con lluvias y chubascos ocasionales en Cataluña y Baleares que, por la tarde, afectarán probablemente al sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía.
Con cierto margen de incertidumbre, una borrasca atlántica puede afectar al final del día al tercio occidental peninsular, con cielos nubosos desplazándose de norte a sur, con posibles precipitaciones en Galicia, que se desplazarían, con más intensidad y sin descartar tormentas, al oeste de Andalucía y Estrecho.
Cotas de nieve: en el Pirineo navarro 700/1000 m, en el resto de Pirineos 800/1200 m ascendiendo a 1000/1400 m, en las sierras del sudeste 1200/1600 m, en el sur del sistema Ibérico 1200/1400 bajando a 800/1200 m, en la cordillera Cantábrica y norte del sistema Ibérico, con menor probabilidad, 600/900 m.
Tiempo probable para el domingo día 6
En la Península y Baleares se espera abundante nubosidad, con cielos nubosos o cubiertos en la mitad sur y Baleares, con tendencia a ir abriendo claros, mientras en el nordeste la nubosidad va en aumento a lo largo del día.
Debido a la inestabilidad, se esperan precipitaciones en el Estrecho, sudeste, Comunidad Valenciana, Baleares y nordeste de Cataluña, sin descartarlas en áreas limítrofes de Castilla-La Mancha, Aragón y en el resto de Andalucía.
Son probables lluvias débiles en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos.
Poco nuboso o con intervalos en el cuadrante noroeste.
Durante todos estos días, en Canarias, intervalos de nubes, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
Evolución a más largo plazo
Y como os comentábamos, hoy somos algo optimistas con la evolución a largo plazo.
Sin pensar que la sequía va a cortarse, ni mucho menos, sí observamos en los mapas un cierto cambio de tendencia con la aparición de un bloqueo anticiclónico en Escandinavia, que obligará a las bajas presiones a descender de latitud.
En este escenario, las borrascas y frentes nubosos pueden seguir pasando por nuestra geografía, ya veremos con qué importancia y extensión, pero al menos, no vemos un bloqueo anticiclónico tan claro en nuestra latitud.
Tú opinas