Los modelos meteorológicos ofrecen posibles cambios en 10 días

Los modelos meteorológicos ofrecen posibles cambios en el patrón atmosférico actual que se harían patentes, en España, en 10 días.

Hasta el fin de semana de la semana próxima, quizás un poco antes en las zonas más occidentales de la Península Ibérica, tendremos que seguir soportando la presencia el anticiclón que poco a poco se irá debilitando.

Paralelamente, en latitudes más altas, próximas a Groenlandia, Islandia o Escandinavia, la presión atmosférica irá subiendo, no de forma acusada pero sí suficiente como para empujar a las bajas presiones hacia nuestra zona.

De momento, es pronto para saber qué patrón exacto atmosférico tendremos hacia el 10 de febrero. Pero lo cierto es que de momento no se observa en los escenarios meteorológicos una situación especialmente propicia para el mediterráneo o el tercio sur peninsulares, así como Canarias, las zonas necesitadas por la lluvia.

Esas precipitaciones afectarían, con los mapas actuales, sobre todo al oeste, norte y centro de la Ibérica.

Cambios en 10 días

No es una buena praxis anunciar cambios a tan largo plazo de tiempo, aunque lo cierto es que, a grandes rasgos, modificaciones en el patrón meteorológico global de una zona tan amplia como EuropaAtlántico Norte sí deben ser bien previstos.

A grandes rasgos van a ocurrir dos hechos importantes. Por un lado, las altas presiones que oscilan entre el norte de África, la Península Ibérica y las Islas Británicas van a perder fuelle. Una DANA está mellando el flanco suroeste del anticiclón, sin consecuencias en cuanto a lluvias en España: se encuentra en el Atlántico, con una intensidad muy débil y sin tocar zonas continentales.

Y, por otra parte, en Groenlandia se va a ir potenciando su anticiclón, que llevaba desaparecido varias semanas. Quizás como consecuencia del último calentamiento estratosférico, llegará a esa zona una etapa de mayor estabilidad atmosférica que empujaría hacia el Atlántico central a las bajas presiones.

Como vemos en estos mapas, estaríamos pasando de una situación clara de NAO+ a otra de NAO- en poco tiempo, de forma un tanto brusca.

Vuelven los ‘oestes’ húmedos

De esta forma, hacia el miércolesjueves de la semana próxima deberíamos de tener cerca del oeste de la Península Ibérica a la primera baja con sus frentes asociados.

La vaguada, borrasca y/o frentes avanzarían de forma más decidida ya en el fin de semana, favoreciendo a toda la fachada oeste y norte peninsular.

Los mapas a más largo plazo dan cierta continuidad a la situación: bloqueo muy septentrional con bajas presiones en nuestras latitudes.

Si esta vez la dorsal africana cediera, podría colarse alguna baja por el Golfo de Cádiz, para que así el régimen de precipitaciones alcance a las zonas más necesitadas.

Solo nos toca esperar, una vez más.