El calentamiento global provocará cambios en la frecuencia y tipos de rayos

El calentamiento global provocará cambios en el patrón de los rayos en el mundo, según un estudio de investigación realizado entre el Met Office y la Universidad de Newcastle.

Las novedades vendrían en la frecuencia y distribución, debido a que las condiciones atmosféricas se verán alteradas en general en casi todo el planeta.

Dichos cambios deberían ser tenidos en cuenta por las autoridades pues los científicos advierten que podrían alterar el patrón de los incendios forestales en Europa, por ejemplo, donde se ha centrado principalmente la investigación.

Cambios en la frecuencia y tipos de rayos

Los cambios en el patrón de los rayos en la Tierra provocados por el aumento de la temperatura serían los siguientes, a juicio de esta investigación:

  • Tormentas más frecuentes y con más energía, pero con menos rayos debido, fundamentalmente, a que habría menos hielo en las nubes y, por tanto, menos partículas congeladas en las nubes de tormenta, que favorecen las descargas.
  • Más rayos a en áreas de montaña como, por ejemplo, Los Alpes
  • Menos rayos en las zonas más bajos y llanas, como Europa Central o sobre el mar.

Más incendios forestales

Los autores de la investigación advierten que, al incrementarse los rayos en las zonas de montaña, se prevén más incendios forestales.

Sin embargo, deberíamos de tener menos riesgos por impactos de rayos en las áreas más pobladas de Europa Central.

Imágenes del temporal del pasado fin de semana

Por ello, resaltan la necesidad de reevaluar el riesgo de los rayos para los incendios forestales, las propiedades y la vida humana en toda Europa.

Los investigadores se han apoyado en las últimas simulaciones climáticas de Met Office, de alto detalle de análisis en los distintos parámetros meteorológicos y topográficos de hasta 2 km de resolución, para poder evaluar el comportamiento de las tormentas del futuro.