Los pronósticos apuntan a cambios en el tiempo para el tramo final del Puente del Pilar

Los pronósticos apuntan a cambios en el tiempo para el tramo final del Puente del Pilar. La situación meteorológica correspondería a la llegada de frentes atlánticos que podrían hacer su primera visita el sábado o domingo al tercio oeste de la Península Ibérica.

A más largo plazo, con todas las reservas que el pronóstico tan lejano conlleva, la mayoría de los escenarios reflejan el paso de diversos sistemas frontales sobre la Península, que tendrían una incidencia poco relevante en Baleares, tercio oriental peninsular y al sur y este de las Canarias.

Las zonas más beneficiadas por las lluvias, de cumplirse este pronóstico, serían las occidentales, mejor expuestas a la llegada de los vientos ábregos.

Pero hasta el viernes, incluido, seguiremos con mal tiempo: con total seguridad será seco y soleado en prácticamente todo el país.

De momento mal tiempo: seco y soleado en casi toda España

Hasta entonces debemos seguir soportando este tiempo seco y soleado en casi toda España. Salvo en las zonas costeras en las que las brisas marinas aporten nubosidad de tipo bajo, en el resto sólo se puede esperar el paso de algún banco de nubes altas.

Así que las temperaturas seguirán en unos niveles altos para la época.

Anomalía térmica positiva sin precedentes en España

En este sentido, es normal, que en cualquier mes del año se registren anomalías positivas o negativas respecto a la temperatura esperada. Pero lo que es extraordinario es que como nos cuentan desde AEMET, desde el 29 de septiembre hasta el 8 de octubre, todos los días han sido récord cálido para su fecha.

Son diez consecutivos, algo sin precedentes en España desde, al menos, los años 70 del siglo XX, en cualquier episodio cálido.

Durante el viernes y fin de semana se batieron, de nuevo, récords de temperatura máxima para octubre en estaciones de la red principal. El día 6, viernes, destaca el de la serie centenaria de Madrid-Retiro (30,1 ºC) y el del aeropuerto de Córdoba, con 37,6 ºC.

El sábado, día 7, fue una jornada histórica en cuanto a récord en Galicia, pues se batieron en las cuatro capitales de provincia y también en la capital de la comunidad autónoma.

El domingo, día 8, destacó el récord de temperatura máxima de Madrid-aeropuerto (primera vez que se superan los 33 ºC en Barajas en octubre) y tres récords de temperatura mínima más alta en Canarias.

Aunque probablemente se produzca un descenso térmico a partir del fin de semana, las temperaturas seguirán altas para la época durante toda la primera quincena de octubre, que podría finalizar con una anomalía térmica de 5 ºC por encima del promedio normal.

Los cambios, para el final del Puente

Y lo que más estáis deseosos de leer ¿cuándo llegan las lluvias? Parece que el sábado o domingo ya puede estar lloviendo en Galicia, oeste de Asturias y CastillaLeón, en Extremadura o en el oeste andaluz.

El pronóstico es a muy largo plazo y no es del todo recomendable creer que vaya a cumplirse, pero es un dato positivo que los mapas señalen el debilitamiento de la dorsal africana y el descenso de latitud de las bajas presiones.

Todo ello apoyado con la aparición de altas presiones, relativas. En la zona de Groenlandia e Islandia por unos días. E incluso, en algunos escenarios, con otro centro de altas en Escandinavia.

Es mucho aventurar si este cambio será duradero y si nos traerá lluvias apreciables. De momento, quedémonos con el más que probable cambio de tiempo.