La canícula intensa aparece de nuevo en agosto de 2023 y nos enfrentamos a una terrible ola de calor

Agosto de 2023 ha arrancado con mucho calor de nuevo. Tras un breve episodio de temperaturas más bajas, volvemos a estar sometidos a los rigores de la canícula.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, habla oficialmente de una nueva ola de calor. Ayer, las temperaturas superaron los 40ºC en numerosos observatorios meteorológicos en Andalucía, fenómeno que se va a repetir hoy y mañana. A continuación, analizamos todo con detalle. ¡Ah! Y atención a las posibles tormentas secas que se pueden formar.

Dorsal norteafricana y domo de calor: claves de la canícula

Estos son dos mapas, generados con un mismo modelo (el americano GFS del NCEP) que se entienden mejor juntos.

Representan la altura geopotencial de 500 hPa, prevista para el 9 (derecha) y 10 (izquierda) de agosto.

En el mapa de la izquierda, se asocia a los valores previstos de altura geopotencial, la anomalía en forma de percentil. Esto permite comprobar cómo los valores previstos en el seno de la dorsal, alcanzarían valores récord en base a la climatología de reanálisis ERA5 1979-2021.

En el mapa de la derecha, también tenemos la altura geopotencial de 500 hPa, unas horas antes. Permite visualizar mejor la amplitud enorme de la dorsal norteafricana, y las anomalías de geopotencial asociadas, en base a la climatología de reanálisis CFSR 1981-2010.

Canícula agosto 2023: la temida configuración DANA – dorsal

Echando mano del modelo europeo IFS del ECMWF, se descubre cómo el origen de este nuevo repunte de la dorsal norteafricana es una configuración típica DANA – dorsal.

La temida configuración DANA – dorsal que tantísimo calor nos trajo durante el verano 2022.

La formación de esa pequeña vaguada al oeste de la península es la que favorece el repunte de la dorsal norteafricana, que termina reforzándose. El resultado final, es la transformación de la dorsal en lo que desde hace relativamente poco tiempo se conoce como domo de calor.

Aviso especial de AEMET por nueva ola de calor en el verano de 2023

1.-Fenómeno meteorológico: Ola de calor

2.-Ámbito geográfico: La mayor parte de la Península.

3.-Comienzo de la situación: Lunes 7.

4.-Duración: Jueves 10.

5.-Grado de probabilidad: Alto (80 %).

6.-Descripción de la situación meteorológica:

Tras los sucesivos ascensos térmicos ocurridos durante el fin de semana, hoy lunes 7 da comienzo a un nuevo episodio de ola de calor, que probablemente se mantenga hasta el jueves 10.

Afectará a buena parte de la península. Las zonas menos afectadas por este episodio serán los litorales del Cantábrico occidental, de Galicia y del Mediterráneo.

A partir de hoy lunes, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, favorecerá la entrada por el sur peninsular, de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca.

Los ascensos térmicos que se esperan a partir de hoy, serán debidos, además de a la alta insolación propia de esta época del año, a esta entrada de aire africano.

Hoy lunes se esperan ascensos en la mitad noroeste peninsular. Serán más acusados en el oeste de Galicia, norte y este de Castilla y León, y en el entorno del alto Ebro.

En cambio, se esperan descensos en el sur de Andalucía, en el nordeste peninsular y en todo al área mediterránea.

Se espera que se superen los 37-38ºC en amplias zonas el suroeste peninsular y en la zona centro, e incluso que se alcancen los 42-43ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Mapa de avisos por fenómenos meteorológicos adversos previsto para mañana miércoles, 9 de agosto de 2023. AEMET.

El martes continuará el ascenso de las temperaturas, de manera especialmente significativa en la mitad norte e interior de la mitad este peninsular. Este día es probable que se superen los 34-36ºC en amplias zonas de la mitad norte, afectando a gran parte de Castilla y León y de Galicia.

Además, se espera que se alcancen los 40-42ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, e incluso de manera más local, los 43ºC en el valle del Guadalquivir.

El miércoles aún subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental.

Este día será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42-44ºC en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 39ºC en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20ºC, e incluso por encima de 25ºC (noches ecuatoriales), en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.

A partir del jueves 10 es probable que se inicie un descenso de las temperaturas por el noroeste peninsular y que se extendería durante los días siguientes a otras zonas de la península.

Las temperaturas continuarán siendo elevadas pero más suaves que los días anteriores. La incertidumbre de la evolución atmosférica es alta por lo que es difícil establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor.

En cuanto a Canarias, la masa de aire africana comenzará a afectar al archipiélago a partir del miércoles 9, persistiendo durante varios días.

Como consecuencia habrá un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir del jueves 10, un episodio de temperaturas altas. Aún es pronto para determinar si se tratará o no de una ola de calor.

La presencia de polvo sahariano en suspensión, además de hacer que empeore la calidad del aire y enturbiar los cielos, puede provocar que las máximas no sean tan altas como se espera.

Tormentas secas y sus peligros

Resulta curioso que, en el momento de hacer esta publicación, AEMET no programa activar avisos por estos fenómenos.