Viento al nivel de 300 hPa, equivalentes a unos 9900 m. de altitud en una atmósfera estándar. Análisis del modelo meteorológico GFS / NCEP de las 00 UTC de hoy, 5 de noviembre de 2019.

El chorro polar está ejerciendo su influencia sobre la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, estimulando fuertes vientos a todos los niveles, y promoviendo un descenso generalizado de las temperaturas.

Pero, además, provocando chubascos de lluvia, granizo menudo y nieve en diversas zonas del tercio norte peninsular.

El chorro polar ¿llega para quedarse? Hoy, los principales modelos meteorológicos, GFS/NCEP e IFS/ECMWF, vienen cargados de frío e inestabilidad para los próximos días.

Sucesivas irrupciones frías del noroeste.

Imagen visible con la cobertura nubosa sobre Europa. 5 de noviembre de 2019, 14:45 HL.

La primera ya la estamos sufriendo hoy, como decíamos. La última imagen del visible, la de las 14:45 HL en el momento de escribir esta publicación, es clara. Potente descarga fría que, desde latitudes polares, llega hasta la Península, en forma de enorme alfombra de nubes convectivas abiertas.

Pero el modelo meteorológico americano GFS / NCEP, ve otras 3 más en los próximos 8 días, a cual más potente, como veremos.

Desde hoy hasta el próximo día 13 de noviembre (8 días), se esperan hasta 4 expansiones de masas de aire polar marítimo. Son los escenarios planteados por la última salida del modelo americano GFS / NCEP, de las 00 UTC de hoy.

Serían especialmente interesantes la que se espera en un plazo de 3 días, y la de mucho más largo plazo, dentro de 8 días (esta ya, la cogeremos con pinzas).

En la primera, estaríamos hablando ya de valores de pleno invierno al nivel de 850 hPa. Desviaciones mayores a los 8ºC por debajo de lo que sería normal para la época del año. Es lo que tendría la llegada de la isoterma de 0ºC a este nivel, abrazando a la práctica totalidad de la Península. Dentro de esta isoterma, habría otras incluso con valores negativos. Una situación que nos llevaría de cabeza a un tiempo invernal.

Llegan las heladas.

Y nada mejor para ilustrarlo, que los mapas del meteorólogo César Rodríguez, en los que se aprecia cómo, a partir de los principales sistemas de montaña, las heladas se irán extendiendo a otras zonas.

Conexión con irrupciones árticas en Norte América.

En Norte América también están muy pendientes de sucesivas expansiones de masas de aire ártico. Afectarían a Canadá y numerosos estados de la mitad occidental de los USA.

No siempre ocurre, pero hay ocasiones en que sí, en que hay conexiones entre lo que ocurre en Norte América, y lo que ocurre al otro lado del Atlántico.

Esto es por una interacción del chorro polar con la pronunciada orografía de algunas partes de Norte América, pero también por procesos termodinámicos de intercambios de energía océano-atmósfera sobre el Atlántico, allí por donde discurre la Corriente del Golfo.

Seguimiento de modelos.

En el foro de debate estamos pendientes de este vuelco en los principales modelos.

También puedes tú mismo estar atento a las nuevas salidas de los mismos, en nuestra sección correspondiente de la web.