Tras las rachas huracanadas de Ciarán llega otro temporal con Domingos

Tras las rachas huracanadas de viento provocadas por la borrasca Ciarán llega otro temporal con Domingos. La lluvia y el viento volverán a ser protagonistas en las próximas jornadas en ciertas partes de España, sobre todo del noroeste y norte peninsulares, con una situación atmosférica parecida.

AEMET ha decretado diferentes avisos por viento, mala mar e incluso lluvias en muchas comunidades, por lo que las condiciones otoñales regresan a zonas donde casi ni han dado tregua alguna.

La otra cara de la moneda volverá a ser las regiones mediterráneas, Baleares o Canarias. La lluvia sigue haciendo mucha falta, cada vez más y de momento no se vislumbra una situación inestable en esas regiones.

Ciarán dejó récords históricos

El temporal dejado por Ciarán ha sido histórico. Desde AEMET aseguran que se trata de una de las borrascas más profundas que han visitado Europa occidental este siglo XXI.

Por ejemplo, las rachas de viento fuerte y de componente oeste que superaron los 160 km/h en la cornisa gallega.

Otro dato, se registró una ola de más de 10 metros de altura en Estaca de Bares (A Coruña) y varias olas por encima de los ocho metros.

El jueves se registraron en España 17 récords de viento más fuerte medido, siendo el más alto el registrado en Güeñes (Bizkaia), con rachas huracanadas de 134 kilómetros hora, según datos provisionales.

La velocidad fue también excepcional en otras localidades como Calatayud (Zaragoza), donde rachas de 112 km/h han superado los 83 km/h que se registraron en noviembre de 2001, o la turolense Alcañiz, con 103 km/h frete a los 85 de 2015.

Ciarán también deja vientos de récord por encima de los 100 km/h en Madridejos (Toledo) y Aranda De Duero (Burgos).

En cuanto a capitales de provincia, Segovia, con rachas de viento de 103 km/h, y Cuenca, con 82 km/h, han superado sus récords mensuales.

Y ahora llega Domingos

Esta nueva borrasca tendrá unos efectos muy parecidos en el país. Galicia será otra vez una de las zonas más afectadas por las lluvias.

En el resto de España, el paso de Domingos por España se traducirá principalmente en la intensa presencia del viento de componente oeste, que soplará con rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, así como en los sistemas de montaña y zonas de la meseta.

También se reactivará el temporal marítimo, en especial en el litoral de Galicia, donde el oleaje significativo podría alcanzar e incluso superar los 8-10 metros de altura de mar combinada.

Muchas lluvias el sábado

El primero de los frentes de Domingos barrerá la Península de noroeste a sureste dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones a su paso afectando de forma prácticamente generalizada a la Península.

Serán abundantes en el Pirineo y el noroeste, con probabilidad de ser persistentes o localmente fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineo central, y sin descartarse en el oeste del sistema Central.

También podrían ir acompañadas de alguna tormenta o granizo ocasional en Galicia.

En general serán más intensas en montaña, por contra serán menos probables y con un carácter débil y ocasional en áreas mediterráneas, incluso sin esperarse en el sudeste y en Baleares, con predominio de cielos poco nubosos.

Por otra parte, al margen de la situación, en Canarias intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles aisladas en las islas montañosas.

Menos precipitaciones el domingo

El último día de la semana se espera que la Península siga bajo la influencia de un flujo atlántico húmedo que dejará un predominio de los cielos nubosos en el Pirineo, vertiente cantábrica y mitad norte de la atlántica, con precipitaciones afectando al Pirineo central, Galicia y oeste de Castilla y León, siendo posible que alcancen el resto de áreas, aunque en general de forma débil y dispersa.

Serán más intensas en el oeste de Galicia, donde podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes y vendrán acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar el granizo.

Lluvias previstas por el ECMWF hasta la noche del domingo

También podrían llegar a ser localmente más intensas en el Cantábrico oriental.

Del mismo modo se podría dar alguna lluvia débil y dispersa en la mitad sur de la vertiente atlántica, con mayor probabilidad en el entorno del Estrecho al principio, aunque tenderán pronto a remitir, predominando los cielos poco nubosos o con intervalos.

Salvo el citado Pirineo, no se espera que afecten al resto del tercio este peninsular ni a Baleares, con cielos poco nubosos en general.

Herramientas de seguimiento Ciarán – Domingos

Como siempre, os recordamos que en estas situaciones meteorológicas podéis contar con estas herramientas de seguimiento en tiempo real: