Un ciclo del agua intensificado ralentiza el calentamiento global y esto hace que el clima se extreme

Un ciclo del agua intensificado ralentiza el calentamiento global y esto hace que el clima se extreme.

Los eventos bioclimáticos asociados al aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre tienen sus procesos de retroalimentación.

Y en este contexto, una investigación afirma que, al calentarse el planeta, las regiones húmedas se están volviendo más húmedas y las secas se están volviendo más áridas.

El ciclo global del agua se intensifica y el clima se extrema

Según este trabajo al intensificarse el ciclo global del agua en la Tierra por el calentamiento atmosférico, se está favoreciendo más absorción de calor hacia las profundidades del océano.

Un hecho que, paradójicamente, modera el ritmo del calentamiento.

Esto provoca que el ciclo del agua se acelere, se intensifique y que las zonas áridas y húmedas extremen su carácter climático.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM), en colaboración con científicos de la Universidad de Princeton.

Océanos más salinos

Además, los científicos encontraron otra correlación: se está produciendo una intensificación de la salinidad de los océanos y mares.

Algo que sucede sobre todo en las regiones subtropicales, lo cual genera un agua de mar más densa y una mayor absorción de calor en las profundidades del océano.

Y este aumento en la tasa de absorción de calor del océano es el que precisamente reduce la tasa de calentamiento de la superficie.

Relación entre la salinidad, el ciclo del agua y el clima más extremado

Los investigadores descubrieron un mecanismo que influye en la tasa de calentamiento global.

Haciendo uso de los modelos climáticos hallaron la correspondencia entre las simulaciones de dichas herramientas y las observaciones en las últimas décadas.

Cómo realizaron el experimento

Concretamente, emplearon un modelo climático global para realizar dos conjuntos de experimentos.

En el primero, como punto de partida, aumentaron la concentración de dióxido de carbono atmosférico en 1% por año hasta que se duplicó.

En el segundo, no permitieron que la salinidad de la superficie responda a los cambios del ciclo hidrológico global inducidos por el CO2.

El resultado diferente de ambos conjuntos de experimentos, refleja el impacto de los cambios del ciclo del agua en la absorción de calor del océano y el cambio climático transitorio.

Y la conclusión sería que el calentamiento global está aumentando el nivel del mar y provocando tormentas, sequías e incendios forestales más frecuentes e intensos.

Relacionado: el ciclo del agua se acelera.