Los modelos estacionales apuestan por un ciclo húmedo

Los modelos estacionales apuestan por el arranque de un ciclo húmedo a partir de esta situación meteorológica invernal que estamos viviendo, que ha traído nevadas en cotas bajas y que, además, durante los próximos días, dejará más precipitaciones en zonas cercanas a los extremos norte, este y sur peninsulares.

Tanto el pronóstico semanal del ECMWF, como de la NOAA dibujan un bloqueo atmosférico en latitudes altas que debería favorecer en paso de las borrascas cerca de España.

Veremos si se cumple el vaticinio. A la apuesta de los modelos meteorológicos, hemos de unir que en las últimas temporadas el inicio de la primavera meteorológica ha sido húmedo en España. Además, estamos expectantes con la influencia que pueda tener el calentamiento estratosférico en la troposfera.

Escenarios inestables a medio plazo

Durante la próxima semana, la invasión de aire polar a la Península va evolucionar hacia la formación de una borrasca fría en las inmediaciones de la misma.

Esto traerá un ambiente desapacible, sobre todo, y algunas precipitaciones en las zonas litorales del norte, este y sur peninsulares, según sea el régimen de vientos dominantes en las distintas jornadas.

Lástima, que la situación meteorológica que se prevé, no vaya a derivar en la aparición de una borrasca más activa en nuestro entorno que pudiera generalizar las precipitaciones.

Ciclo húmedo según el modelo del ECMWF

Y como decíamos al principio, las últimas previsiones semanales del modelo del ECMWF son tan optimistas o más que las anteriores.

Definen un cinturón con anomalías negativas de presión a todos los niveles de la atmósfera entre el Atlántico Norte y el sur de Europa. En teoría, esto debería de traducirse con la sucesión de diversos episodios meteorológicos inestables.

La misma apuesta por parte de CFS

Aunque estos pronósticos no son especialmente fiables, el hecho de que ambos modelos apuesten por escenarios similares a largo plazo y que lo hagan constantemente, nos hace ser positivos.

El modelo CFS dibuja un patrón atmosférico similar en el hemisferio norte para las próximas semanas por lo que ese ciclo húmedo, que está llegando fielmente cada primavera últimamente, debería de cumplirse también en 2023.