Las fluctuaciones entre el sistema climático de la Tierra y el sol no están sincronizadas, según un nuevo estudio de investigación

Las fluctuaciones entre el sistema climático de la Tierra y el ciclo solar no están sincronizadas, según un nuevo estudio de investigación.

El sistema climático global de la Tierra fluctúa en ciclos de 11 años y 3,5 años pero, no guarda relación alguna con el ciclo solar, como apuntaban los escépticos del calentamiento global del Planeta.

La investigación forma parte del proyecto europeo TiPES coordinado desde la Universidad de Copenhague.

El ciclo solar y sistema climático no están sincronizados

Los grandes modelos climáticos actuales parecen no captar las fluctuaciones intrínsecas de baja frecuencia que conducen a un cambio climático.

El análisis de dos grandes conjuntos de datos de observación y un modelo climático avanzado de última generación, CESM mostró que los grandes modelos climáticos son capaces de capturar oscilaciones de baja frecuencia.

Dos ritmos diferentes

El modelo concuerda con las observaciones al simular los dos modos distintos de baja frecuencia de la Tierra: uno con un período de aproximadamente 11 años y otro que dura alrededor de 3,5 años.

Por lo tanto, este resultado hace que sea menos probable que la falta de inflexión climática en modelos climáticos complejos se explique por la ausencia de oscilaciones de baja frecuencia.

El ciclo climático y el solar no encajan

El hallazgo del controvertido ciclo de casi 11 años provocó una comparación entre los ciclos del sistema climático y el Sol.

Esta circunstancia fue utilizada por los escépticos del cambio climático para argumentarse la explicación del calentamiento global.

Pero los ciclos de casi 11 años encontrados en el modelo climático de este estudio están claramente desincronizados con el Sol.

Es decir, las curvas de ambos ciclos no encajan.

Como tal, el presente estudio indica que las fluctuaciones del Sol juegan poco o ningún papel en el calentamiento global actual.