Imagen visible del ciclón con características subtropicales al oeste de Madeira, 17:45 UTC del 21 de noviembre de 2017.

Durante la tarde de ayer saltó la sorpresa al noroeste de Canarias, con el inicio de un proceso de ciclogénesis en el que participó una gran actividad convectiva, y que terminó originando un vórtice muy llamativo; un ciclón con características subtropicales, al formar un corazón algo cálido en niveles bajos.

Este sistema de bajas presiones dejará lluvias hoy en algunas de las islas, a la espera del aislamiento de otra borrasca que se espera que sea la que deje los acumulados más importantes y generalizados.

Este ciclón, una interesante sorpresa

En nuestro foro tienes disponible el seguimiento meteorológico canario en el que puedes participar con tus propias observaciones y fotos, o consultar las últimas informaciones que los participantes habituales vienen publicando.

Imagen visible de alta resolución, proceso de ciclogénesis al oeste de Madeira con nacimiento de vórtice y posible ciclón subtropical. Satélite Suomi – NPP de la NASA. 21 de noviembre de 2017.

Fue toda una sorpresa la formación de este efímero ciclón subtropical, no reconocido oficialmente que sepamos, y que solo consiguió sobrevivir mostrando ese espectacular vórtice durante unas pocas horas.

Cizalladura vertical del viento y líneas de flujo, en análisis del modelo GFS, 18 UTC del 21 de noviembre de 2017. Crédito: CIMSS.

¿Por qué se generó?

La alta cizalladura vertical del viento reinante provocó el desacople de la convección respecto al centro de circulación de niveles bajos, y destruyendo su estructura.

Justo en estos momentos, y aunque no adjuntamos la imagen, solo sobrevive de este ciclón un vigoroso remolino de nubes bajas que se encuentra muy próximo a la isla de Madeira, mientras los restos de convección que daban vida al vórtice ayer, están casi disipados pasando sobre los cielos canarios.

Precipitaciones acumuladas en las 24 horas anteriores a las 12 UTC del sábado, 25 de noviembre de 2017. Modelo GFS.

¿Qué ocurrirá en las próximas jornadas?

Ahora la atención de centra en la nueva borrasca que va a quedar aislada al sur de Azores y que se aproximará a Canarias, proporcionando lo que puede ser un temporal de suroeste, con lluvias bastante generalizadas y abundantes, aunque se espera que sean más abundantes en las islas occidentales. A este respecto, actualizaremos estas informaciones según se vayan desarrollando los acontecimientos y para una información más inmediata, consulta el FORO canario.

Si miramos la evolución general de la atmósfera para los próximos días, observamos que el anticiclón que está sobre la Península Ibérica seguirá haciendo de escudo para la llegada de frentes y borrascas atlánticas. Más adelante, todos los modelos coinciden en este momento en dibujar una advección de aire muy frío hacia España en 7/10 días, lo cual traería un considerable bajón térmico y precipitaciones de nieve en cotas bajas del Norte peninsular.

Quizás, es una posible evolución posterior a este escenario, la presencia de la baja que se va a aislar entre Azores y Canarias, podría suponer que se formara una borrasca más importante cerca del Golfo de Cádiz, pero esta situación queda más lejos en el tiempo y es una suposición basada en una evolución lógica de la atmósfera.

No obstante, entre hoy y el fin de semana, además de hacerlo en Canarias lloverá en algunos puntos de la Península Ibérica. Esta animación muestra la lluvia prevista por el modelo IFS del ECMWF para los próximos 10 días.

Vemos como en las próximas jornadas las precipitaciones llegarán al tercio Noroeste peninsular y que el fin de semana puede hacerlo débilmente también en el tercio Sur: costas de Andalucía, Murcia… Y más adelante, se nota en la distribución de las lluvias la llegada de los vientos del Norte con precipitaciones intensas en el tercio Norte peninsular y el posible acercamiento de una borrasca por el Suroeste. Queda mucha tela por cortar: os lo iremos contando poco a poco.