Ciclón Freddy a su llegada a Madagascar. Imagen adquirida por el satélite Suomi NPP de la NOAA/NASA, 21 de febrero de 2023.

Después de viajar durante 15 días por el Océano Índico, el ciclón tropical Freddy tocó tierra en la costa este de Madagascar la noche del 21 de febrero de 2023.

Esta imagen muestra a Freddy justo al este de Madagascar a la 1:50 p.m. hora local (10:50 hora universal) el 21 de febrero. Fue adquirido por Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite NOAA-20.

El periplo de Freddy por el Índico

El majestuoso ciclón tropical Freddy, que llegó a convertirse en el primer ciclón de intensidad equivalente a la categoría 5 de este 2023, realizó un recorrido increíble.

Este increíble viaje de Freddy estuvo cerca de ser histórico. No es para nada habitual ver cómo un ciclón tropical atraviesa por completo todo el Océano Índico, con un recorrido total de unos 7500 km. realizados a lo largo de 17 días.

Durante todo él, mantuvo una gran fortaleza. Y esto lo lleva a ser uno de los ciclones que más Energía Ciclónica Acumulada (ACE) han producido en la era de los satélites meteorológicos.

La Estación Espacial Internacional tuvo una inmejorable perspectiva de Freddy, al pasar justo por encima el pasado 17 de febrero, a las 11:31 UTC. En esa espectacular pasada, la ISS tuvo una visión increíble del ojo de Freddy.

El impacto de Freddy en Madagascar

Cuando Freddy tocó tierra al norte de Mananjary alrededor de las 7:20 p.m. hora local, sus vientos soplaban a unos 130 kilómetros (80 millas) por hora. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy tenía una intensidad equivalente a un categoría 3.

La ciudad costera de Mananjary, hogar de 25000 personas, fue duramente golpeada en febrero de 2022 por el mortal ciclón Batsirai.

Los pronósticos indicaban que Freddy traería vientos dañinos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias a medida que la tempestad se desplazara tierra adentro.

Las lluvias iban a ser especialmente dañinas en lugares que aún se están recuperando del ciclón Cheneso, que mató a decenas de personas y dejó a miles sin hogar en la isla en enero de 2023.

Desde que se formara cerca de Indonesia el 6 de febrero, Freddy ha viajado unos 7500 kilómetros a través del Océano Índico, según la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

La vida total de 15 días del ciclón es inusual; pocos ciclones viajan tan lejos y se sostienen durante tanto tiempo. El ciclón tropical de mayor duración en el hemisferio sur fue Leon-Eline en 2000, que se mantuvo durante 18,5 días y recorrió un camino similar al de Freddy.

Freddy fue un ciclón tropical inusualmente longevo y poderoso para el Océano Índico. Freddy fue nombrado el 7 de febrero frente a la costa del noroeste de Australia y a día 21, ya había generado alrededor de 66 unidades de energía ciclónica acumulada, según el Dr. Phil Klotzbach del estado de Colorado.

Esto rompe el récord anterior de tempestad única del hemisferio sur para ACE de 53 que anteriormente tenía el ciclón Fantala de 2016. Solo dos huracanes del Atlántico han tenido un índice de ACE de por vida más alto que Freddy: el huracán tres de 1899 (ACE de 73,6) y el huracán Iván de 2004 (ACE de 70.4).

El ACE más alto para un solo ciclón tropical a nivel mundial es 82, para el huracán/tifón Ioke en 2006. Freddy no romperá este récord; el pronóstico actual del Centro Conjunto de Alerta de Tifones exige que Freddy obtenga otras 3-4 unidades de ACE antes de su desaparición, lo que le otorga un ACE de por vida cercano a 70.

Freddy también hizo algo que ningún otro ciclón tropical del Hemisferio Sur ha hecho: someterse a cuatro rondas separadas de rápida intensificación. Este comportamiento ocurrió debido a repetidos estallidos de cizalladura del viento que debilitaron a Freddy y luego disminuyeron.

Se pronosticó que Freddy continuaría moviéndose hacia el oeste y cruzaría el Canal de Mozambique antes de fortalecerse y aterrizar en Mozambique más adelante en la semana.

Freddy fue el segundo ciclón que golpeó Madagascar durante la temporada 2022-2023, que se extiende desde finales de octubre hasta mayo en el suroeste del Océano Índico.