Se observa en el Atlántico Norte un peculiar ciclón subtropical en desarrollo

Se observa en el Atlántico Norte un peculiar ciclón subtropical en desarrollo ¡una de esas perturbaciones que tanto nos gustan!

Durante las últimas 24 horas, la atmósfera nos ha estado proporcionando un interesante espectáculo en las aguas occidentales del Atlántico Norte. Una gran región de bajas presiones, en lo que viene a ser un típico noreaster invernal, ha sufrido una preciosa transformación.

La convección, en el centro de la región depresionaria, se ha ido concentrando progresivamente. Al mismo tiempo, ha ganado en organización, formando un mesovórtice convectivo o, en otras palabras, un pequeño ciclón tropical embebido en una depresión extratropical.

Está generando una cierta polémica, porque hay aficionados y expertos que opinan que se trata de un ciclón subtropical. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes está muy lejos de tal afirmación.

La Corriente del Golfo: factor determinante en el desarrollo de este ciclón subtropical en el Atlántico

La formación de este ciclón tan interesante, responde a la concurrencia de diversos ingredientes que están interaccionando de forma positiva entre ellos.

Probablemente, uno de ellos, es la Corriente del Golfo. Así, tal y como podemos observar en la imagen, el ciclón se ubica justo encima de la Corriente del Golfo.

Las líneas blancas, son líneas de flujo. Flujo de vientos al nivel de 850 hPa, en el que se ve perfectamente la ubicación del ciclón (marcada con un círculo verde, además).

En colores, la temperatura de la superficie oceánica, o Sea Surface Temperature (SST).

Como es bien sabido, la Corriente del Golfo transporta aguas muy cálidas a las aguas septentrionales del Atlántico. En el caso de la ubicación del ciclón que nos ocupa, lo de «muy cálidas» habría que matizarlo, porque el valor sería de unos 21,4ºC.

Fuerte inestabilidad y baja cizalladura

No es la primera vez que se observa un caso así. Aunque no son frecuentes, este tipo de dinámicas no son extraordinarias en esta parte del Atlántico.

Con frecuencia, el ingreso sobre el Atlántico de masas de aire muy frío transportadas por intensas borrascas, sufren una gran inestabilización al contacto con las aguas del océano.

Las grandes diferencias térmicas entre las aguas, por las que circula la corriente del Golfo, y la masa de aire frío justo encima, exacerba la convección.

La convección, bajo condiciones de vorticidad adecuadas, y en un entorno de baja cizalladura vertical del viento, puede organizarse.

De tal modo que, embebido en un gran ciclón extratropical, podemos asistir al nacimiento de un ciclón tropical.

Este caso se parece mucho al de la Tormenta Perfecta de 1991. Evento singular en el que se basó la película que recibió ese mismo nombre. La diferencia de este caso con el que nos ocupa, es que la tormenta perfecta fue un ciclón extratropical que se desarrolló a partir de los restos de un huracán (el huracán Grace)

Lo extraordinario del evento, es que tras la transición extratropical, volvió a formarse un ciclón tropical embebido en la gran depresión extratropical.

Ciclón sub/tropial ¿sí o no?

La opinión entre muchos aficionados, e incluso algunos meteorólogos e investigadores, es que este sistema meteorológico debería de haber sido clasificado como ciclón subtropical (al menos)

Y el Centro Nacional de Huracanes de Florida, debería de haberle asignado el primer nombre de la lista de este nuevo año 2023. Es decir, tempestad subtropical Arlene.

El investigador y meteorólogo Ryan Maue va incluso más allá, llamándolo huracán. Y es que, realmente, hay datos que soportan esta opinión, muy a pesar de la predicción oficial del Centro Nacional de Huracanes.

«Un lindo y pequeño huracán se ha formado dentro de un noreaster mucho más grande frente a la costa este sobre el Atlántico relativamente cálido. Actualmente no está clasificado como un sistema tropical con nombre.»

«La presión central es de 979 mb, y la pequeña tempestad probablemente esté generando vientos con fuerza de huracán. Es un núcleo cálido y tiene una convección intensa en el núcleo central más un ojo. Fuera de temporada, ocurren ciclones tropicales, pero no hay nada de qué preocuparse. Simplemente maravíllate con el pequeño y genial huracán».

«El pequeño huracán está dentro de una vaguada de latitud media más grande. La tropopausa es bastante baja, por lo que la convección puede desencadenar y mantenerse fácilmente con temperaturas de unos 20°C. Yo pienso que es impresionante. Merece algún tipo de nombre o designación. Actualmente es «Anónimo»».

Seguiremos muy pendientes.