Los modelos ven posible la formación del ciclón Theta en los próximos días

Mientras la tempestad tropical Eta sigue activa, en aguas del Golfo de México tras su paso por Cuba, el ciclón subtropical Theta podría formarse al suroeste de Azores.

En principio, no tendría ningún impacto directo en nuestras costas, pero sí podría potenciar las lluvias en zonas del Oeste peninsular al final de la semana.

No obstante, las actualizaciones de la noche del domingo aumentan las opciones y esto nos hace estar a partir de ahora muy atentos a la evolución de los pronósticos en las próximas jornadas.

Ciclón subtropical Theta

Esta temporada tan movida en el Atlántico nos sigue trayendo noticias interesantes. Como ocurriera hace unos años con Delta, noviembre nos aguarda otra novedad: la posible formación de Theta bastante cerca de nuestras costas, en la región marítima de Azores.

Tras la letra griega Eta, viene Theta. Y es la que tomaría el posible ciclón subtropical, si alcanza la organización y desarrollo de vientos sostenidos suficiente. En este caso, como tempestad subtropical. Tomaría el nombre de tempestad subtropical Theta.

Y, en estos momentos, tanto el modelo meteorológico americano GFS / NCEP como el europeo IFS / ECMWF, apuestan por su desarrollo.

Se produciría a partir de un amplio sistema de baja presión no tropical que pulula por las aguas del Atlántico Central.

Algunos modelos aumentan las opciones en las últimas actualizaciones

Hay que hacer mención a que algunos modelo han incrementado las opciones de que Theta no solo nazca sino que acerque mucho a nuestra cosas en unos 5 días

La última salida del modelo ECMWF, en la noche del domingo día 8 de noviembre, aumenta las probabilidades de que la perturbación tropical se acerque a las costas de la Península Ibérica al final de la semana

Algunos modelos como el UKMO dibujan al sistema tropical muy cerca del Golfo de Cádiz, otros como el australiano le dan una intensidad inusitada.

El Centro Nacional de Huracanes le da un 20% de probabilidades de desarrollo

La formación de este sistema tropical ha llamado la atención del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que al menos, va a analizar su evolución en las próximas jornadas.

Probabilidades que, objetivamente, son bajas… Pero como decíamos, los modelos insisten en su desarrollo, por lo que habrá que seguir su evolución con atención.

Además, GFS lo profundiza en su acercamiento a la isla portuguesa de Madeira, por lo que se añade interés extra a su seguimiento. Especialmente, por si pudiera repercutir en los intereses de las Islas Canarias.

De momento, no parece que vaya a tener especial incidencia en nuestro tiempo, salvo que al final de la semana los modelos sí acercarían sus restos, una vez perdidas, posiblemente, sus características tropicales, al Suroeste de la Península Ibérica, lo que debería de reforzar las lluvias en Andalucía Occidental y Extremadura seguramente.

Esta circunstancia la analizaremos con más detalle en nuestro FORO de MODELOS meteorológicos.

Además, en las previsiones del modelo ECMWF podéis ir observando cómo aparece este sistema en sus mapas hacia al final de la semana y su posible evolución, así como influiría en la aparición de esas posibles lluvias.