Ciclón tropical KEVIN en el noroeste de Australia. Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA. 18 de febrero de 2018. Crédito: EOSDIS/NASA.

Ayer pudimos asistir a un fenómeno meteorológico bastante raro en el noroeste de Australia: un ciclón tropical que desarrolló un ojo DESPUÉS de impactar en tierra. Por lo general, los ciclones tropicales desarrollan un ojo visible en las imágenes satelitales cuando su intensidad está alcanzando la categoría 1 o superior en la escala de Saffir Simpson.

Es decir, ciclones que se están intensificando, lo cual solo suele ocurrir sobre el agua. Sin embargo, hay casos aislados de ciclones que se siguen intensificando o que mantienen su intensidad después de haber penetrado en tierra.

Desarrollo de ojo tras impacto en tierra.

KELVIN alcanzó la categoría 1 en la escala de Saffir Simpson tras tocar tierra en el noroeste australiano, y desarrolló su ojo justo en esos momentos. Por lo general, los ciclones tropicales comienzan a debilitarse rápidamente justo después de entrar en tierra. Esto se debe al dramático aumento de la cizalladura del viento en capas bajas (mucho mayor rozamiento del aire sobre la superficie terrestre, vegetación, montañas) y por la supresión del suministro de humedad al sistema.

 

Los landcanes, o ciclones tropicales de tierra firme.

Sin embargo, hay casos de ciclones que se siguen intensificando tras entrar en tierra. Y, otros, en que directamente el ciclón se forma en tierra. Son los denominados landcanes o ciclones de tierra firme. En 2013 publicamos una noticia sobre estos raros ciclones tropicales. Por ejemplo, la tormenta tropical ERIN de 2007, que desarrolló un ojo sobre el estado de Oklahoma, USA, tras debilitarse al hacer impacto desde el Golfo de México.

Ya en 2010 también publicamos otra noticia, sobre otro rarísimo caso de tormenta tropical sobre Namibia y Botswana, que se formó directamente sobre estos países, gracias a las grandes cantidades de humedad liberadas por su superficie con abundante agua y vegetación.