El Centro Nacional de Huracanes de Florida (USA) con sede en Miami, está emitiendo avisos sobre los ciclones Bret y Cindy, ambos como tormenta tropical. Las anomalías, tanto atmosféricas como (por ende) oceánicas, están favoreciendo que el Atlántico Tropical se vea con una actividad más propia de agosto, que de un mes de junio. Y, de hecho, se están batiendo récords. Ya llevamos varias noticias hablando de ello.

Dos tormentas tropicales en junio, algo inédito en el Atlántico Tropical

Ojo, hay que destacar lo de «Atlántico Tropical».

Tal como indica el Dr. Philip Klotzbach, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad del estado de Colorado (CSU), este matiz es importante.

«La tormenta tropical Cindy se ha formado en el Atlántico Tropical Central. Se trata de la segunda tempestad nombrada este mes que se forma en el Atlántico Tropical. Es decir, al sur de los 23,5ºN, este de los 60ºW (Bret ya se formó allí). Es la primera vez desde que se tienen registros, que tenemos la formación de mas de 1 tempestad tropical en el mes de junio, en el Atlántico Tropical«.

Poco después, el Dr. Klotzbach, daba más detalles del contexto para este fenómeno.

«Por primera vez desde 1968, el Atlántico tiene dos tempestades nombradas en junio, simultáneamente».

Temporada de huracanes de 1968: tres ciclones nombrados en junio

Pero, ojo, en el conjunto del Atlántico Norte.

Tal como queda recogido en Wikipedia, en la temporada de huracanes atlánticos de 1968, encontramos un precedente para el conjunto del Atlántico.

  • El huracán Abby, que surgió a partir de una depresión tropical nacida el 1 de junio de la interacción de una vaguada de niveles medios, con un frente frío.
  • El huracán Brenda, que parece ser que surgió a partir de otro germen ciclogénetico generado a partir de la misma depresión que dio origen a Abby. En el caso de Brenda, se formó el 17 de junio en el Estrecho de Florida.
  • Tormenta tropical Candy, que se formó en el Golfo de México suroccidental, a partir de un disturbio tropical el 22 de junio.

El experto en huracanes y Meteorología Tropical, Brian MacNoldy, comenta en su perfil de Twitter algo muy interesante al respecto de estos tres ciclones tropicales.

«La gran diferencia (respecto de estos casos, frente a los del año actual), ni Brenda, ni Candy se formaron en la Región de Desarrollo Principal. Tampoco tuvieron origen en una onda tropical. Una similaridad: el ION (Índice Oceánico Niño) era también neutral en esos momentos en 1968, y apuntaba hacia una fase de El Niño«.

El Atlántico Norte sigue acumulando calor

El Atlántico Norte sigue acumulando calor. Y las anomalías son especialmente llamativas en el sector oriental, en donde se habla desde hace días de ola de calor marina.

Y es que la temperatura media de las aguas superficiales del Atlántico Norte siguen en valores récord, y cada vez más alejados del máximo medio anterior.

En términos de anomalía, la gráfica es aún más llamativa.

«El Océano Atlántico Norte sigue desafiando a la lógica. Las anomalías siguen aumentando. Ahora 0.7C por encima del territorio récord (1.26ºF) y 2.5ºF por encima de lo normal. Es difícil expresar con palabras lo difícil que es lograr esos números en toda una cuenca».

«Para otra forma de ver el pico de temperatura de la superficie del mar del Atlántico Norte en curso, aquí están las temperaturas del Atlántico Norte en el solsticio de verano, el 21 de junio, para cada año 1982-2023″.

¿Se pueden proyectar previsiones a partir de todo esto?

Creemos que no… Es imposible saber cuánto se van a mantener las anomalías atmosféricas que están posibilitando que se den las anomalías oceánicas resultantes…

Como ya apuntábamos en otras publicaciones, la transición del ENSO hacia una fase de El Niño debería hacer que cambien esos patrones atmosféricos sobre el Atlántico Norte.

Pero, dadas las circunstancias, quién sabe cuándo va a ocurrir esto. Ni si serán capaces esos cambios de apaciguar las anomalías desbocadas que reinan en esta cuenca oceánica.

Una vez más, sólo queda observar. Ser testigos de este suceso tan interesante desde el punto de vista científico, y estar alerta de sus consecuencias.

Herramientas de seguimiento

Puedes seguir la evolución de todos estos sistemas en el apartado de nuestra web: