Imagen visible de alta resolución del ciclón tropical Fantala al noreste de Madagascar, 17 de abril de 2016.

Imagen visible de alta resolución del ciclón tropical Fantala al noreste de Madagascar, 17 de abril de 2016.

En los últimos 6 meses hemos podido asistir al nacimiento y desarrollo de algunos de los ciclones tropicales más intensos desde que se tienen registros. Los oceános Pacífico Nororiental, el Pacífico Sur, y el Índico han sido cuna de huracanes y tifones monstruosos, alimentados por unas aguas que registraron temperaturas de récord.

Tan solo tenemos que echar un vistazo a nuestra última entrada publicada, que hace referencia al nuevo récord de temperaturas a nivel global con que finalizó el mes de marzo 2016.

El ciclón tropical Fantala de categoría 5, todavía activo aunque ya con una intensidad mucho menor, es el último caso de esta lista de ciclones de récord. Podemos observarlo a plena potencia en la imagen de arriba, adquirida el 17 de abril mediante el sensor VIIRS a bordo del satélite Suomi NPP de la NASA.

Según las agencias oficiales de seguimiento de ciclones tropicales, Fantala llegó a desarrollar vientos sostenidos en media minutal de 150 nudos, unos 278 km/h, convirtiéndose en el ciclón tropical más intenso registrado en el océano Índico. No obstante, existían algunas dudas debido a la controversia sobre la posición de la frontera que separa esta cuenca de la del Pacífico Occidental. Dudas disipadas por el científico Philip Klotzbach del Departamento de Ciencias de la Atmósfera del CSU (Colorado State University, USA).

Imagen visible de alta resolución del ciclón tropical Winston en categoría 5. Satélite AQUA (sensor MODIS), 20 febrero 2016.

Imagen visible de alta resolución del ciclón tropical Winston en categoría 5. Satélite AQUA (sensor MODIS), 20 febrero 2016.

El siguiente «monstruo» de la lista es el súper ciclón tropical Winston, también de categoría 5, y que azotó hace dos meses las Islas Fiji, en el Pacífico Sur, convirtiéndose en el peor ciclón tropical en impactar en este archipiélago desde que se tienen registros. Este monstruo llegó a desarrollar vientos sostenidos de casi 300 km/h, comparables a un tornado EF4 débil, dato extremadamente significativo.

Imagen infrarroja y falso color RGB del huracán mayor de categoría 5, Patricia. 23 octubre 2015, 12:30 UTC.

Imagen infrarroja y falso color RGB del huracán mayor de categoría 5, Patricia. 23 octubre 2015, 12:30 UTC.

Cambiando de cuenca oceánica, y trasladándonos al Pacífico Nororiental, será fácil acordarnos del súper huracán Patricia, que se convirtió en el huracán más intenso jamás formado en este océano, y también en el más rápido en debilitarse. Logró desarrollar vientos sostenidos con una velocidad increíble: 346 km/h.

Patricia fue el categoría 5 número 25 del Hemisferio Norte durante el año 2015, récord desde que se tienen registros.

Se relaciona este fenómeno con el de un El Niño 2015-16 de los más intensos (récord en algunas zonas de referencia) jamás registrados.

Los ciclones tropicales se desplazan hacia los Polos

Y por último, obligada mención del supertifón Haiyan (Yolanda) que en noviembre de 2013 arrasó parte del norte de Filipinas, con su llegada como el tifón más intenso desde que se tienen registros en el Pacífico Noroccidental.

Océanos más calientes, mayor número de súper huracanes y súper tifones.

Es bien sabido que, desde hace años, hay parte de la comunidad científica que apuesta por un mayor número de ciclones tropicales de categoría 5 de intensidad pico inusitadas.

Sin embargo, esta predicción también está acompañada de la teoría de que océanos más calientes pueden provocar un aumento de los niveles de cizalladura, haciendo que la atmósfera se muestre más hostil para el desarrollo de los ciclones. Sin embargo, esto se relaciona con un menor número de ellos a nivel global, pero un aumento del número de los más intensos.

En este sentido, en el Hemisferio Sur la actividad está siendo menor a la media en los últimos meses y, sin embargo, se han desarrollado dos de los ciclones más intensos jamás registrados en sus respectivas cuencas.