SatCam app

Ciencia ciudadana, verificando el cielo con la SatCam app. El Centro de Cienca Espacial e Ingeniería, SSEC, de la Universidad de Wisconsin – Madison de Estados Unidos ha desarrollado una interesante aplicación para dispositivos con iOS que ayudará a verificar, con observaciones desde tierra, lo que «ven» varios satélites meteorológicos de la NASA.

Se trata de la SatCam app, una aplicación para usuarios de Iphone o Ipad,  que te permite capturar el estado del cielo y la observación en tierra, al mismo tiempo que un satélite de observación terrestre está pasando justo por encima.

Esto permite tener una información más detallada y precisa (proceso de verificación) del tipo de nubosidad que hay encima del observador, y que desde el espacio está observando el satélite.

Península Ibérica ayer, desde el satélite AQUA (MODIS) de la NASA.

No es difícil entender que, en algunas ocasiones, resulta algo difícil interpretar algunas imágenes adquiridas por los satélites, de modo que esta aplicación sirve para ayudar en la tarea a investigadores y meteorólogos, constituyéndose en una bonita vía de apertura de la Cienca al ciudadano de a pié.

Los satélites meteorológicos que participan en este proyecto son los TERRA, AQUA y SUOMI-NPP. De hecho, este último, dispone de una aplicación propia, la VIIRS View Spinning Marble.

Captura de pantalla de la SatCam app en un Iphone, después de realizada la observación.

Cuando capturas una observación a través de la SatCam app y la envías al servidor del SSEC, esta ayuda a comprobar la calidad de los productos que parametrizan el tipo de nubosidad a partir de datos satelitales. A cambio, el SSEC te envía la imagen del satélite que fue capturada sobre tu ubicación, en cualquier parte del mundo.

La aplicación es, a priori, muy intuitiva y fácil de usar, aunque en inglés. Esta te avisa de la aproximación de uno de los satélites para que puedas salir al exterior y hacer las capturas de forma automática, mirando al cielo y al horizonte y suelo.

La página web de la aplicación incluso dispone de un catálogo público con las últimas observaciones realizadas por personas que la están usando.