El Círculo Polar Ártico ha registrado por primera vez temperaturas superiores a 38 ºC desde que se tiene registros oficiales.

Concretamente, la ciudad rusa de Verkhoyansk superó ese valor en medio de una ola de calor severa registrada en mitad de junio.

La OMM está verificando la medición

Aunque el dato parece del todo fiable, la Organización Meteorológica Mundial informa de que está validando el registro por los cauces oficiales, aunque le da bastante verosimilitud.

La temperatura se habría medido el pasado 20 de junio, en plena ola de calor siberiana que también conllevó una plaga de incendios forestales en la zona.

Allí, en estos momentos se registran temperaturas superiores a los 30 ºC, algo que no es insual en julio.

Una zona de temperaturas extremas

Aunque el registro es muy algo, cabe decir que Siberia se caracteriza por lo extremo de sus temperaturas, pudiendo medir registros cercanos a –60 ºC en invierno (o incluso menos) y a +40 ºC en verano.

En cualquier caso, esos 38 ºC supondría un récord para la zona ártica, un valor más propio del verano español que de la estepa siberiana.

Anomalías muy destacadas

Como ya os informamos, durante las últimas semanas se han venido registrando temperaturas muy elevadas en Siberia, con desviaciones positivas rondando los 10 ºC, un valor especialmente llamativo si hablamos de una temperatura global, tanto en el tiempo como en el espacio.

Un dato en validación

Desde la OMM informan que el dato está en proceso de verificación y se está analizando el equipo utilizado y los datos observados por estaciones cercanas, con el objetivo de asegurar un control de calidad en este tipo de récords que nos advierten de la magnitud del calentamiento global.