Claves para una correcta redacción acerca del cambio climático

La Fundéu BBVA en su importante labor para hacer un uso del castellano, cuenta con un documento para ayudar a realizar una mejor redacción de las noticias relacionadas con el denominado cambio climático.

En el marco de la celebración de la Conferencia de las Partes (COP20) en Lima, la Fundación nos vuelve a marcar ciertas pautas para hacer un uso correcto del español en temas relacionados con la climatología en general y con el cambio climático en particular.

La Fundéu BBVA: por la transmisión correcta de la información meteorológica

La información meteorológica tiene un valor muy importante para muchos ciudadanos e instituciones que deben usarla para realizar distintas tareas y actividades cada jornada.

Por ello, AEMET y la Fundéu BBVA firmaron meses atrás un acuerdo en pro de una mejor difusión de dicha información.

La idea es poner los medios necesarios para dotar la información meteorológica de la máxima rigurosidad en los mensajes dados a los ciudadanos y que así no haya lugar a confusiones.

De hecho AEMET y la Fundéu organizarán anualmente Cursos de formación para el uso correcto del español en este campo de la ciencia.

Claves para una correcta redacción acerca del cambio climático

12 propuestas por la Fundación BBVA

Repasemos los 12 conceptos que la Fundéu destaca para realizar una correcta comunicación de los conceptos y procesos relacionados con el cambio climático.

  1. La expresión cambio climático no constituye un nombre propio, sino una denominación descriptiva, y por tanto se escribe con iniciales minúsculas en frases como «Las ciudades del mundo se manifiestan contra el cambio climático».
  2. Es preciso respetar las mayúsculas, en cambio, cuando forma parte del nombre de un acto, conferencia o reunión.
  3. El nombre completo de la reunión es Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un encuentro anual al que los medios suelen denominar también conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, cumbre sobre el cambio climático o cumbre del clima, expresiones que se escriben en minúscula al no tratarse del nombre oficial.
  4. También se emplea para aludir a esta conferencia la sigla COP, que aunque viene del inglés Conference of the Parties está asentada también en castellano. Se le añade el número de la edición correspondiente, de modo que la actual se denomina COP20.
  5. La sigla de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es CMNUCC (no UNFCCC, que es la forma inglesa).
  6. El acuerdo alcanzado en 1997 sobre la reducción de emisiones de CO2 es el Protocolo de Kioto. Esta es la transcripción adecuada al español del nombre de esa ciudad japonesa, mejor que Kyoto.
  7. Es preferible escribir medioambiente en una sola palabra, aunque está aceptada también la forma medio ambiente. Su adjetivo derivado es medioambiental, en una palabra.
  8. La expresión capa de ozono, que alude a una zona de la atmósfera que filtra las radiaciones nocivas del Sol, se escribe íntegramente en minúscula.
  9. Los adjetivos sostenible y sustentable (el primero más utilizado en España y el segundo más común en América) son válidos para referirse al modelo de desarrollo que trata de no comprometer a las próximas generaciones con un consumo excesivo de recursos.
  10. El término verde, con el significado relacionado con la ecología o lo natural, se escribe en redonda y no en cursiva o entrecomillado, como aparece en numerosos medios, puesto que se trata de una nueva acepción de esta palabra ya asentada y recogida en el Diccionario académico.
  11. Desertización y desertificación pueden emplearse como sinónimos, aunque la primera es la que se ha usado tradicionalmente en español.
  12. Una de las iniciativas para luchar contra el cambio climático es la convocatoria anual de la Hora del Planeta, que se escribe con mayúsculas iniciales por tratarse de un nombre propio.
  13. El símbolo internacionalmente establecido para los grados Celsius (o centígrados) es °C, que consiste en un pequeño círculo (sin punto ni subrayado) seguido sin espacio de la letra C. Se deja un espacio entre la cifra y el símbolo (23 °C). En escritos no especializados se puede prescindir de la C y usar solo el círculo; en tal caso se escribe pegado al número (23°).

Referencia: http://www.fundeu.es/