Un impresionante contrail, o estela de avión condensada, producida por un coloso Boeing 787 fue grabado desde otro avión a más altitud, nos ha mostrado la belleza de las nubes antropogénicas (las formadas por la actividad del hombre en el Planeta).

El vídeo nos muestra cómo se produce a esa altitud un fenómeno físico tan sencillo como la condensación del escape caliente de las turbinas del aparato, al contactar con el aire tan frío que existe en los niveles altos de la atmósfera.

Grabado desde un Boeing 747

Lou Boyer estaba piloteando un vuelo Boeing 747 de Tokio a Alaska cuando vio las estelas de vapor o contrail cuando un Boeing 787 Dreamliner a una altitud de 33.000 pies sobrevolaba el este de Rusia.

El imponente rastro de vapor masivo, se formó sobre una atmósfera estable y muy fría, propicia para contemplar con claridad la formación de este tipo de nube.

Simples estelas de condensación

Recordemos que los contrails se produce como resultado de la humedad resultante expulsada a la atmósfera fría por los aviones; sucede algo similar al circular los barcos por el mar o cuando ciertas industrias lanzan sus emisiones con vapor de agua al cielo abierto.

Esa humedad expulsada, aunque se encuentre cerca del calor producido por los reactores, se topa con aire muy frío a esa altura, el cual puede contener menos humedad.

En determinadas circunstancias con temperaturas muy bajas, el aire húmedo se satura y se condensa, formando una nube alargada que va formándose la clásica nube estilizada, alargada, mostrando la trayectoria de los aviones en el cielo.

Nos pueden ayudar a predecir el tiempo

Es decir, la estela de un avión es una nube como otra cualquiera, inofensiva, de vapor de agua pero que nos pueden dar pistas, a veces, sobre la evolución del tiempo a corto plazo.

Y es que estas estelas permanecen mucho tiempo y se entremezclan con capas de Cirros o Cirrostratos que van invadiendo el cielo, pueden ser un síntoma claro de que está entrando aire frío e inestable en las capas altas de la atmósfera y que, por tanto, puede cambiar el tiempo en 1 ó 2 días.