Nuevamente, un estudio científico concluye que la corriente oceánica del Golfo está al borde del colapso

Nuevamente, un estudio científico concluye que la corriente oceánica del Golfo está al borde del colapso, lo que podría modificar drásticamente el clima de Europa Occidental.

Cada varios meses surge algún tipo de investigación al respecto sobre este asunto, que es uno de los que más ocupa a los científicos expertos en el clima en estos momentos.

Este trabajo ha sido realizado por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. Y se ha publicado en la revista Nature Climate Change.

La corriente del Golfo al borde del colapso

Los investigadores han hallado nuevos indicios indican que la corriente oceánica del Golfo está al borde del colapso.

Los científicos opinan que la corriente más débil que en cualquier momento de los últimos mil años.

Ello implicaría que el tiempo de Europa Occidental se haría mucho menos benigno en las próximas décadas.

Reducción de la estabilidad dinámica

Los autores del trabajo no tenían claro si este proceso iba acompañado de un cambio en el estado medio de circulación o de una pérdida real de estabilidad dinámica.

Un asunto que se considera capital. Y es que una reducción de la estabilidad dinámica implica que podría producirse una transición al modo de circulación débil, que probablemente sería irreversible en la práctica.

Un efecto directo del calentamiento del Atlántico

La investigación sugiere que nos acercamos a un umbral crítico más allá del cual el sistema de circulación podría colapsar.

Y como responsable, el trabajo señala diversos factores que se sumarían a los efectos directos del calentamiento del Atlántico sobre su circulación.

Entre ellos se encuentran las entradas de agua dulce procedentes del deshielo de la capa de hielo de Groenlandia, del deshielo del mar, del aumento de las precipitaciones y del agua de los ríos.

Como os hemos explicado en ocasiones anteriores, el agua dulce reduce la tendencia del agua del Atlántico Norte a hundirse desde la superficie hasta mayores profundidades, lo que constituye uno de los motores de la agitación.  

La Circulación Meridional Atlántica (AMOC)

La Circulación Meridional Atlántica se trata de una corriente vital para la regulación del clima de la Tierra ya que transporta el agua caliente de la superficie de las latitudes altas, donde calienta el aire y posteriormente se hunde y vuelve hacia zonas ecuatoriales.

Es responsable, por ejemplo, de que en España gocemos de un clima bastante más suave que otras regiones del Planeta situadas a nuestra misma latitud.

Un importante efecto en el clima

Como ya os hemos contado varias veces, si el Ártico se calientaEuropa se enfría, pues al llegar mucha agua fría y menos salina al Atlántico se corta el flujo de agua templada a Europa que nos llega desde Centroamérica.

Esto provocaría un descenso térmico a nivel global en el Oeste de Europa, de manera que las temperaturas se moverían en niveles similares a los que se registran en Norteamérica a la misma latitud.