Es la pregunta más repetida. ¿Cuánto va a nevar estos días en España?

Es la pregunta más repetida. ¿Cuánto va a nevar estos días en España? Nos llegan muchas consultas vuestras acerca de este tema.

Tras un invierno que ha arrancado templado (otro más) por fin, tiende a normalizarse la atmósfera y nos esperan unos días en los que el viento del nortenoroeste, inestable, traerá precipitaciones de lluvia o nieve y frío a buena parte de España.

El meteoro más esperado por muchos es la nieve, que esta temporada aún no ha visitado muchos parajes, para frustración de amantes de los deportes de la nieve, de la naturaleza y de la meteorología en general.

Compartimos con vosotros, a continuación, algunos mapas que os darán pistas sobre las zonas más expuestas a las nevadas.

¿Cuánto va a nevar estos días en España?

Las acumulaciones máximas, a lo largo de toda la semana próxima, se esperan en la Cordillera Cantábrica y en Los Pirineos. En zonas altas de estas montañas puede registrarse 1 metro de nieve.

Espesor de nieve acumulado previsto hasta el viernes

Lógicamente, hacia el sur, al esperarse menos precipitaciones debido al origen de los frentes nubosos (que nos atacarán de noroeste a sudeste) se esperan menos nevadas, pero también estarán presentes en zonas altas del centro y sudeste peninsular.

Ojo que la cota de nieve puede caer hasta los 300 metros en el tercio norte peninsular el miércoles, que es cuando esperamos el cenit del episodio invernal, por lo que muchas localidades de esas regiones podrán disfrutar (o padecer) los rigores del general invierno.

Precipitaciones de nieve previstas hasta el viernes, cada 6 horas

Pronóstico para el lunes 16 de enero

Para el arranque de la semana esperamos cielos cubiertos en la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.

Son menos probables cuanto más hacia el sur, aunque en el entorno de los sistemas Central e Ibérico podrán tener cierta persistencia.

En la mitad sur de la Península se esperan al principio intervalos de nubes medias y altas, aumentando a lo largo del día a nuboso o cubierto y sin descartar alguna precipitación de carácter débil y ocasional en áreas montañosas.

Además, en Baleares y puntos del litoral central catalán no se descarta algún chubasco ocasional.

Mientras, en Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, y con intervalos nubosos en general en el resto.

Cotas de nieve: en el noroeste peninsular, 1200/1500 m subiendo a 1800/2000 m; en el resto de la mitad norte, 700/900 m subiendo a 1300/1500 en Pirineos y a 1600/1800 m en el resto.

Pronóstico para el martes 17 de enero

Debido a una entrada de aire polar marítimo de procedencia atlántica, los cielos estarán nubosos o cubiertos en amplias zonas de la Península y Baleares con lluvias y chubascos generalizados y persistentes en gran parte del tercio norte, principalmente en el Cantábrico, interior de Galicia y entorno de la cordillera Cantábrica occidental.

También podrán ser localmente fuertes y con tormentas en el litoral Cantábrico y proximidades.

En el resto de la Península y Estrecho se esperan precipitaciones de forma débil y ocasional, más frecuentes en zonas de montaña.

No se esperan en el área mediterránea, aunque en el litoral catalán y Baleares hay probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales.

En Canarias, predominio de cielos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas de forma ocasional en el resto.

Las cotas de nieve irán descendiendo hasta situarse en unos 500 m o inferiores en el tercio norte peninsular, y hasta los 500/800 en el resto de la mitad norte. En los sistemas Béticos descenderán hasta los 1200/1400 m.

Pronóstico para el miércoles 18 de enero, cénit del temporal

Esta jornada se espera que el temporal sea más importante.

Es previsible que continúe la entrada de una masa de aire polar marítima a la Península que dejara cielos nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y alguna tormenta en el tercio norte.

Podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral Cantábrico y entorno de la cordillera Cantábrica occidental.

De forma más débil y dispersa también se producirán precipitaciones en otras zonas de la Península y Estrecho, más frecuentes en áreas de montaña, y tendiendo a disminuir la nubosidad al final en gran parte de la mitad sur.

En el litoral catalán y Baleares hay probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales. En Canarias, predominio de cielos nubosos con precipitaciones al norte de las islas de mayor relieve, y sin descartarlas de forma ocasional en el resto.

Es posible que las cotas de nieve estén entre los 300/500 m en la mitad norte peninsular, o incluso inferiores en el extremo noreste; se esperan unos 700/1000 m en la mitad sur y en Baleares.

Previsión para el 19 de enero

Es probable que continúe una situación marcada por un flujo de componente norte sobre la Península y Baleares, por lo que se espera un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte peninsular, con intervalos nubosos en el norte del área mediterránea y Baleares, y poco nuboso en la mitad sur.

Las precipitaciones quedarán restringidas a Galicia, área cantábrica, norte de la Ibérica, alto Ebro y Pirineos, pudiendo ser localmente persistentes en el entorno del Cantábrico oriental; no se descartan de forma débil y ocasional en otras zonas de montaña de la mitad norte. En el este de Baleares, probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales.

Las cotas de nieve podrán ir ascendiendo a lo largo del día, hasta situarse en unos 500/800 m, aunque en el noreste podrán permanecer por debajo de los 500 m.

Herramientas de seguimiento

Os recordamos cómo seguir la evolución atmosférica en tiempo real