Una DANA inofensiva y el calentamiento estratosférico en marcha marcan la actualidad meteorológica

dana calentamiento estratosferico

Una DANA inofensiva (salvo en Canarias) y el calentamiento estratosférico en marcha marcan la actualidad meteorológica de estos días.

En el Atlántico, al sur de Azores, se ha formado una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera, que se irá acercando al norte de África durante las próximas jornadas, huyendo del potentísimo anticiclón que gobierna el tiempo de España.

Desgraciadamente, aunque el núcleo de la DANA no pasará muy lejos del Estrecho de Gibraltar, no será capaz de albergar inestabilidad alguna en el sur peninsular: cuando los ciclos son secos, no hay situación que cuaje.

Eso , el este viernes sí puede provocar precipitaciones fuertes en las Canarias orientales, que también serán muy bienvenidas.

Por otro lado, las miradas siguen puestas en los pronósticos sobre el calentamiento estratosférico que está fraguándose ya en la alta atmósfera polar, y que se trata de la esperanza para un cambio importante de patrón meteorológico en enero en España.

Una DANA inofensiva salvo en las Canarias orientales

La DANA, que lleva un par de días estática en el Atlántico, va a ser absorbida por la corriente en chorro atlántica y la enviará al norte de África.

Aunque ahora genera cierta inestabilidad sobre el océano, al acercarse a nosotros entre las altas presiones irá desintegrándose y no llegará a provocar cambios en nuestro tiempo.

Al menos, en Canarias el viernes se esperan cielos nubosos con precipitaciones en forma de chubascos, que por la tarde podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas en las islas orientales. El sábado, persistirán en dicha zona.

Pero su rastro quizás sí sea capaz de atraer, con cierta profundidad, a una vaguada que podría visitar a la Península Ibérica entre el 28 y el 30 de diciembre, que podría dejar lluvias, al menos en el cuadrante noroeste peninsular.

Algunos escenarios dan más entidad a la vaguada y esas lluvias podrían extenderse más al sur. Lo iremos contando.

A vueltas con el calentamiento estratosférico

Los pronósticos ya os lo hemos contado en una entrada anterior, así como las posibles consecuencias.

Las últimas actualizaciones insisten en ello y dan más entidad aún al evento, que a buen seguro producirá un desplazamiento del vórtice polar hacia el sur.

Nos interesa un vórtice roto más que desplazado

Para que la inestabilidad y el frío sean importantes en enero en España, lo que nos interesa es que el vórtice se parta en al menos dos núcleos.

Históricamente, los vórtices polares alterados por un calentamiento estratosférico en otros inviernos pasados, son capaces de generar mucha más inestabilidad y frío en España que un vórtice desplazado, que acentúa este tiempo en Norteamérica y el norte de Europa.

Configuración de vórtice polar desplazado y vórtice polar roto

En todo caso, debería descender el nivel NAO y AO a valores negativos, lo que ya sería una noticia positiva.

Repetimos, que estos últimos pronósticos muestran una reversión de los vientos (a Este) en latitudes polares en altitudes estratosféricas a primeros de enero: buena señal.