Se avecina un cambio de tiempo brusco en buena parte de España. Tras muchas semanas de tiempo estable, una racha que se ha prolongado de manera anómala, por fin la atmósfera nos da señales de que entramos en un nuevo patrón atmosférico.

Nuevamente, la causante del cambio de situación atmosférica, será la formación de una DANA en el entorno de la Península Ibérica, que se formará gracias a que las altas presiones centradas en Azores se retiran al Oeste y a que una vaguada se acerca a nuestro entorno se estrangulará, aislándose una masa aire frío e inestable encima de nuestro territorio.

De momento, notaremos el domingo un acusado descenso térmico y un aumento de la inestabilidad en el Centro y Nordeste peninsular principalmente. Con la incertidumbre lógica creciente en el tiempo, a largo plazo, se podría abrir un pasillo para que algunas borrascas más nos visitaran.

El domingo cambia el tiempo

Durante el domingo 15 de marzo notaremos los cambios en la situación, con especial incidencia en el cuadrante nordeste y zona centro peninsular, donde se esperan lluvias intensas, tormentas fuertes y copiosas nevadas en zonas de montaña.

El gran descenso térmico lo notaremos especialmente el lunes, cuando en la práctica totalidad de la Península Ibérica las temperaturas máximas bajarán entre 6 y 12 ºC respecto al domingo.

Y es que hoy sábado seguimos con temperaturas más altas de lo normal para estas fechas, inmersos en una masa de aire relativamente inestable de procedencia subtropical que será barrida por la masa de aire fría, de origen polar, asociada a un frente frío atlántico que cuando se aísle de la circulación general, formará la DANA.

Inestabilidad casi general

El avance de dicho frente durante el domingo generará convección prefrontal con chubascos y tormentas que afectarán a amplias zonas de la Península, siendo menos probables hacia el suroeste y el litoral sureste, y que persistirán durante la noche a la par que se extenderán hacia el área mediterránea.

Es probable que sean localmente fuertes o muy fuertes en Navarra, Alto Ebro y entorno de los sistemas Ibérico, Central y Pirineos.

El lunes se forma la DANA

El lunes se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el interior peninsular, al tiempo que en superficie se desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la Península, intensificándose los vientos de componente este sobre el cuadrante nordeste, lo que provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se ha ido extendiendo sobre la Península a lo largo del domingo y mitad del lunes.

Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares.

En Canarias, las precipitaciones pueden aparecer en zonas medias ubicadas al Norte de casi todas las islas.

Lluvias y también nieve

Como comentábamos, el descenso térmico entre el domingo y el lunes será notable o extraordinario en gran parte del área peninsular, provocando nevadas copiosas, de más de 20 cm, a partir de unos 800 o 1000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas altas.

Evolución a largo plazo

Este tipo de situaciones tienen una evolución muy complicada cuando se trata de realizar un pronóstico a más de tres días.

Ahora mismo, lo más probable, es que la DANA se sitúe el martes 17 en el Golfo de Cádiz, de manera que la inestabilidad se desplace también hacia el Suroeste peninsular y sea casi nula al Noroeste.

De cumplirse esta evolución, las precipitaciones más intensas corresponderían a áreas del este y nordeste peninsular desplazándose al entorno del Estrecho el miércoles.

Y especialmente, durante la madrugada del martes, es probable que continúen las precipitaciones muy intensas en zonas del norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y entornos de los sistemas Ibérico y Central.

La cota de nieve subiría, según esta evolución, bruscamente de forma importante dando lugar a un fuerte deshielo de la nieve caída en las horas previas.

El resto de la semana

La incertidumbre es máxima más allá del miércoles. Algunos escenarios ven la aparición de un bloqueo anticiclónico entre Reino Unido y Escandinavia, lo que permitiría el paso de borrascas sobre la Península Ibérica.

Evolución según IFS para los próximos días (c) Wetterzentrale

Pero no hay unanimidad, ni mucho menos, en esta circunstancia y de momento solo vemos un claro descenso del índice AO pero seguimos sin ver en los ensembles de los distintos modelos que el índice NAO caiga de manera importante, lo que aseguraría una zonalidad de las borrascas muy baja, sobre nuestra latitud.

Para ampliar la información, tienes estos enlaces a nuestro foro de debate: