El tiempo en Navidad estará marcado por una DANA cerca de Canarias y las lluvias gallegas

El tiempo en Navidad estará marcado por una DANA cerca de Canarias y las lluvias gallegas de cierta intensidad en algunas de sus comarcas.

En zonas del noroeste, habrá también inestabilidad ligera, mientras que en el resto de España la estabilidad será la tónica dominante, con un ambiente tibio de día y algo frío de noche.

Tiempo en Nochebuena: lluvias gallegas

El acercamiento de un frente atlántico a la Península Ibérica, pero sin avance hacia el oeste, dejará cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, con precipitaciones abundantes en Galicia.

Estas precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes en el entorno de las provincias de La Coruña, Pontevedra y oeste de Lugo.

Con la llegada de la noche irán avanzando al resto de Galicia, Asturias y oeste de la meseta Norte.

También se espera que acaben afectando, aunque de manera débil, a la mitad occidental del sistema Central.

Estabilidad, pero con nieblas en la Nochebuena

En ambas mesetas y oeste de Andalucía se espera un predominio al principio de cielos nubosos con nubes bajas, que tenderá a ir abriendo claros, quedando poco nuboso en el este de la meseta Sur.

En los tercios sureste y noreste peninsular, así como en ambos archipiélagos, predominará un tiempo anticiclónico que dejará cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el litoral sureste y Baleares.

Probables nieblas matinales en zonas del centro, cuadrante suroeste peninsular, Baleares, Estrecho y Melilla, así como nieblas costeras en Alborán, afectando al litoral sudeste.

Tiempo en Navidad: se forma una DANA cerca de Canarias, siguen las lluvias gallegas

El estancamiento del citado frente atlántico sobre el tercio noroeste peninsular, seguirá dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más intensas en la mitad sur de Galicia, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes o persistentes.

Tampoco se descarta que las precipitaciones acaben afectando, en general de forma débil y dispersa, al resto de la mitad occidental peninsular.

En Baleares y el resto de la Península se prevé un tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos en general, aunque con abundante nubosidad baja al principio en zonas del centro y del cuadrante suroeste que tenderá a abrir quedando poco nuboso.

De forma más localizada también se esperan intervalos de nubes bajas matinales en Baleares, litoral mediterráneo oriental y Melilla que podrían ocasionar brumas o bancos de nieblas matinales que asimismo serán probables en zonas montañosas de la mitad occidental y en las depresiones del nordeste.

En Canarias se espera la entrada de un frente desde el oeste que dejará un aumento progresivo de la nubosidad de oeste a este pasando de cielo poco nubosos al inicio a predominio de cielos nubosos al final, aunque sin esperar que alcance las islas más orientales.

Se esperan precipitaciones asociadas en las islas occidentales, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas. No se descartan, más débiles, en Gran Canaria.

Tiempo el día 26, también festivo, DANA canaria

La vaguada que se parará frente a la Península Ibérica, en el Atlántico, se romperá, formándose una DANA al noroeste de Canarias.

Allí, en el centro y oeste de las islas, estará con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que no se descarta que puedan llegar a ser localmente fuertes o persistentes en las islas occidentales. Habrá predominio de cielos poco nubosos en las islas más orientales.

En Galicia, Asturias y el oeste de la meseta Norte y de Extremadura, nuboso o cubierto con precipitaciones durante la madrugada y la mañana, tendiendo a quedar poco nuboso o con intervalos nubosos y a cesar las precipitaciones a lo largo del día.

En el este del área Cantábrica, Ibérica septentrional y Pirineos, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa.

Poco nuboso o con algunas nubes altas en Baleares y el resto de la Península.

Probable calima en Canarias, sobre todo en su mitad oriental, donde podría llegar a ser espesa.

Estabilidad para el resto de la semana casi general salvo por la DANA canaria

Para el resto de la semana el tiempo será estable en prácticamente toda España salvo en Canarias y algunas jornadas, nuevamente en Galicia y provincias aledañas.

La DANA canaria seguirá dejando chubascos en el sector oeste y central de las islas al menos hasta el viernes. Y al noroeste peninsular puede llegar otro frente a dejar precipitaciones abundantes entre el jueves y sábado.

Una repetición del patrón meteorológico propiciado por la estabilización de un anticiclón en el mediterráneo occidental que forzará a las bajas presiones a viajar desde el Atlántico central al oeste de Europa sin avanzar sobre la Península y Baleares.