La DANA se escindiría de un frente que dejará lluvias el miércoles en el Oeste peninsular

Una DANA podría afectar a las Islas Canarias a lo largo de la nueva semana.

Tras alejarse definitivamente Theta hacia el Norte y regresar la monotonía del tiempo estable a prácticamente toda España, ahora la atención meteorológica está centrada en la posible formación de esa depresión en niveles altos de la atmósfera.

La DANA se escindiría de una vaguada que llegará a mita de semana al Oeste peninsular, dónde dejará lluvias desde Galicia a Huelva probablemente.

Al colocarse cerca del archipiélago canario, provocaría un descenso térmico y la aparición de chubascos en casi todas las islas.

Se va Theta mientras Iota se aproxima a Centroamérica

Tal y como se preveía, Theta está ahora debilitándose y alejándose hacia el Norte. Y lo hace precisamente, absorbida por la vaguada que luego generará la DANA en unos días.

Mientras, al otro lado del Atlántico, Iota ya es un huracán de Categoría 1 y casi todos los pronósticos apuntan a que será Categoría 4 cuando toque tierra en Nicaragua.

Es decir, prácticamente en el mismo lugar dónde lo hizo Eta hace 12 días.

Iota aproximándose a Nicaragua

Iota sería el segundo huracán de Cat. 4 en emerger en aguas atlánticas desde que hay registros a esta altura del calendario. Solo tenemos el precedente de Lenny en 1999.

Una débil vaguada llega a mitad de semana

Volviendo al tiempo en España, la débil vaguada que se moverá entre las altas presiones mediterráneas y atlánticas, logrará tocar el tercio Oeste peninsular el miércoles.

Las lluvias pueden ser abundantes en buena parte del tercio Norte peninsular y en todo el tercio Oeste.

Aparecerán también en zonas del Centro, pero con una menor intensidad. Al resto de la Península y Baleares no llegarán lluvias y sólo se notará un aumento de la nubosidad.

Y de dicha vaguada, nacerá la DANA canaria

Como suele suceder tantas veces que las vaguadas se mueven entre altas presiones, al frenase frente a la Península se desgajará una masa de aire frío e inestable de ella, desplazándose muy al Sur de la borrasca a la que va asociada.

Dicha masa fría e inestable podría acabar formando una DANA en torno a Canarias el jueves, provocando chubascos y tiempo otoñal en las islas al menos dos días.

Estas situaciones son muy caprichosas, su pronóstico es incierto y además, cuando se desarrollan, dan lugar a situaciones muy variables por lo que es pronto para definir qué zonas recibirían más o menos lluvias.

En el FORO canario, os iremos contando día a día más novedades.

Más adelante no se observan temporales de lluvia

Y para los que nos preguntáis cuándo lloverá de manera importante y continuada en casi toda España, os hemos de responder que hay que seguir esperando.

El vórtice polar está fuerte, se ha establecido una situación de NAO + y como mucho, podemos esperar este tipo de situaciones: algún frente moviéndose entre altas presiones, una DANA que se logre formar de dichas vaguadas, etc.

A muy largo plazo los ensembles del ECMWF nos dibujan un debilitamiento de las altas presiones con la presencia de bajas presiones entre Canarias y el Sur de la Península Ibérica. Son plazos larguísimos que, de momento, solo hay que guardarlos y observar.