La DANA se marcha de nuestro entorno y arranca una nueva semana en la que en los primeros días los chubascos aparecerán cada tarde en áreas del Centro y Norte peninsular.

Hacia el final de la semana, la presencia de Ex Humberto en el Atlántico y de una DANA pululando entre Azores y la Península, podría inestabilizar de nuevo de forma más general la atmósfera de España, pero aquello queda un tanto lejos.

Mario Fernández, con su habitual pedagogía meteorológica, nos explica la situación meteorológica para los próximos días, una manera inmejorable de aprender a interpretar los modelos meteorológicos.

La DANA se retira

A la vista del canal vapor de agua en la fotografía satelital del domingo, uno puede ubicar perfectamente el núcleo de la DANA ubicado al norte de Extremadura.

También podemos intuir el Chorro Polar atravesando las Islas Británicas y dos bandas de deformación: una que atraviesa limpiamente Normandía y que se prolongaría, más o menos limpiamente, en dirección oeste, hacia el Atlántico.

Otra sobre el noroeste de las Azores. Las bandas de deformación delimitan centros de acción en altura.

Dicho de otra forma, son zonas donde la circulación cambia de sentido: allí donde sea anticiclónica, pasará a ciclónica y viceversa. Un poco al norte de nuestra DANA se dan tormentas con cierta organización.

La resaca de la DANA: tormentas en algunos puntos

Tras las impresionantes imágenes de destrucción y anegamientos que nos ha dejado la DANA y una serie de coadyuvantes meteorológicos que la han convertido en particularmente virulenta, nos queda todavía lo que me gustaría calificar como la resaca.

La DANA/s estaría/n pululando unos días por el oeste peninsular y su reintegración a la circulación general de los oestes no se va a producir de forma inmediata debido a la formación y establecimiento de un anticiclón en altura.

Dicho anticiclón impide al Chorro Polar que engancharla y atraparla poniendo punto final a la historia.

Es más, se observa como en los próximos días la DANA recibirá un chute de aire frío prolongando su vida si bien las circunstancias en el oeste peninsular ya no serán las mismas.

Situación sinóptica actual

Vayamos un poco con el devenir sinóptico de los próximos días que se muestra igualmente interesante pero ya sin amenazas realmente peligrosas:

El anterior mapa corresponde al nivel de los 300 hPa y es el previsto para hoy al mediodía. Puede observarse en él a la DANA sobre el interior peninsular.

Al Oeste de la misma y ya sobre el Atlántico se ha formado otra y al norte de ambas empieza a gestarse una zona de altas presiones en altura con cota de 964 dam dinámicos.

Un fuerte chorro, como ya se ha señalado, discurre al sudeste de Groenlandia, se prolonga por las Islas Británicas y atraviesa tanto al mar del Norte como al mar Báltico. A 500 hPa la situación es aproximadamente es la misma:

La DANA formada en el Atlántico y que aparecía en el mapa de los 300 hPa aún no aparece en el de 500 hPa aunque los análisis previstos a este nivel la recojan a las pocas horas. A nivel de superficie y según la Met-Office, la situación sería esta:

Circulación ciclónica en la Península

La circulación en la Península es ciclónica y aparece dominada por un seno de bajas presiones de cota 1020 hPa.

Continúa la entrada de flujo de componente Este, pero un tanto menos marcada que en días anteriores mientras el anticiclón que se observaba en los anteriores mapas de altura se ha cerrado igualmente en superficie presentando una cota máxima en su núcleo de 1030 hPa.

Sobre la Península aparecen, además, dos líneas de inestabilidad que se corresponden con las tormentas de cierta organización antes comentadas.

Chubascos irregulares, la tónica general

Al sudeste de Terranova aparece una baja extratropical ya en proceso de oclusión. Presumo que la DANA formada en el Atlántico se corresponde con la cola del frente frío asociado a dicha baja.

Hoy sería un día que para la predicción podría muy bien utilizarse la famosa coletilla que tanto usaba Mariano Medina: «riesgo de chubascos tormentosos de distribución irregular repartidos por todo el territorio peninsular«. Sólo que ayer no afectaban al norte y hoy sí.

Así arranca el lunes

De cara a mañana lunes, me quedo con este análisis previsto a H+30 según el modelo del Centro Europeo:

Nuestra DANA está interaccionando con la formada en el Atlántico:

En el mapa de vorticidad potencial mostrado por el GFS y previsto para la misma hora puede observarse como avanza un mínimo de vorticidad potencial hacia el este y tras unas cuantas horas más:

Puede verse como el vórtice atlántico toma ya el protagonismo sustituyendo a nuestra DANA.

¿Nueva DANA o reactivación de la anterior?

Una cuestión interesante que podría plantearse sería la siguiente: ¿reactivación de la antigua DANA o sustitución por otra? Yo creo que el nuevo vórtice atlántico, o DANA, simplemente toma el relevo a otra que ya se ha agotado.

De cualquier forma, con una zona de altas presiones ya bastante consolidada al norte, continúa siendo imposible que el nuevo vórtice se reintegre a la circulación general atmosférica.

A nivel de superficie:

Situación perfecta de pantano barométrico mientras una línea de inestabilidad atraviesa el norte. Si hemos de creer al modelo Arome de Meteociel, mañana sería otro día donde podría decirse aquello de «chubascos tormentosos de distribución irregular» añadiendo, además, eso de «preferentemente en zonas montañosas y aledañas»:

Avanzamos al martes

Seguimos avanzando los días y nos encajaríamos ya en el martes:

Habría que hacer notar que tomar una salida determinista a +60 horas, y más cuando se trata del nivel de los 300 hPa, tiene muchos riesgos debido a la incertidumbre, pero como se trata de trazar un cuadro con brochazos gordos, podemos un tanto permitirnos tal licencia.

Salta a la vista una cosa en este mapa, en el nuevo vórtice o DANA se intuye una interacción con una vaguada situada al noroeste. Esto implica que se fortalecerá.

También el mapa de vorticidad potencial del modelo GFS muestra esta circunstancia:

A nivel de superficie:

El anticiclón se instalaría al oeste de las Islas Británicas y se desarrollaría una mesobaja sobre el este peninsular.

El chute de vorticidad hacia la DANA es tan efectivo que incluso logra cerrar dos pequeños mínimos barométricos: uno sobre el oeste peninsular y otro sobre la misma vertical del suroeste y también el martes podría utilizarse la muletilla que ya hemos mencionado un día más.

La jornada del miércoles

De cara al miércoles ya la situación sería esta:

La DANA parece elongarse un poco más y un fuerte chorro discurriría un poco al este de Terranova-Labrador. 

El anticiclón en altura sigue instalado al oeste de las británicas mientras su homólogo en superficie lo hace un poco más al este y sobre las mismas islas.

La DANA se ubica de forma tal que parece no faltarle el flujo vital de aire frío necesario para su supervivencia.

El Chorro Polar sigue siendo ineficaz para reintegrarla debido a la posición del anticiclón en altura. Recuerda un poco a la abuelita que todos los herederos desean que expire pronto para heredar sus bienes pero la abuelita se niega estirar la pata…

No obstante, todo acaba en esta vida y bastaría una buena borrasca y un buen frente asociado a la misma (con su correspondiente vaguada profunda) para que, finalmente, la DANA se reintegrase…

Más allá del miércoles: incertidumbre

Y esto es lo que ve el modelo del Centro Europeo si bien a muchas horas:

Mucha incertidumbre, pero tendrá que pasar sí o sí…

Aunque sea sólo como curiosidad, presento el mapa a 240 horas del Z-500 del mismo Centro Europeo:

Dos cosas llaman la atención de este mapa aunque sean cosas que ahora mismo sólo existan en los cálculos del modelo y en la pantalla de mi portátil.

La primera es que la dorsal asociada al de Azores se instalaría demasiado al oeste y sería inoperante por aquí. La segunda: una nueva DANA al Oeste…

¿Ocurrirá algo parecido a esto? Pues lo más seguro es que no pero siempre te queda la duda. Lo que pasa es que ahora la tendríamos al Oeste y en modo espera.