Análisis sinóptico de la DANA que nos afectará de inmediato y que ya está en formación

DANA análisis sinóptico

La DANA que nos afectará este fin de semana se está formando en el Atlántico y ello merece un profundo análisis sinóptico.

Mario Fernández nos da las claves de la evolución atmosférica para las próximas horas, con las certezas e incertidumbres que a esta hora de la tarde del viernes tenemos.

Como siempre, recalcamos que este tipo de configuraciones atmosféricas aportan más incertidumbre de la habitual a las previsiones por las particularidades que tienen estas perturbaciones.

En cualquier caso, esperemos que llueva mucho, pero sin causar daños.

Septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes

Eso dice un refrán. Aunque lo de llevarse los puentes es más propio de la vertiente mediterránea, mientras que en la vertiente atlántica septiembre es más de secar fuentes que de llevarse puentes.

Pero, la dinámica atmosférica ha dado ya algunos avisos previos de que los escenarios pueden haber cambiado con respecto a años anteriores.

Como botón de muestra tres ejemplos de este mismo verano:

  • En los finales de julio y principios de agosto se dio una entrada polar que mantuvo la temperatura a raya varios días.
  • La semana pasada, una entrada ártica
  • Y de cara a los finales de esta un nuevo descuelgue frío con formación de DANA incluida que mostrará auténticos geopotenciales de récord.

Unas preguntas se suscitan a todo esto, pero mucho me temo que no habrá respuesta para ello: ¿Por qué este año y el anterior o el anterior no? ¿Tendría todo esto que ver con el incipiente Niño o más bien con su transición? ¿Tras un periodo de sequía y sabiendo que estas son cíclicas en la climatología peninsular (o, más bien, en las climatologías) anuncian estos cambios que ese periodo toca a su fin?

DANA análisis sinóptico

En fin, algunas preguntas y reflexiones que dejo a la consideración de todos.

DANA en formación: análisis sinóptico

Hoy, viernes a 1 de septiembre, abrimos con la fotografía del canal de vapor de agua:

Al oeste peninsular ya puede adivinarse la vaguada en cuyo seno se aislará la DANA mientras en la mayor parte de la Península abunda la humedad a niveles medios y altos. 

El modelo del Centro Europeo, a estas horas y en el nivel de los 300 hPa, «ve» la circulación así:

El campo de vientos alrededor de la misma es completamente asimétrico, cosa que por otra parte cabría esperar de una DANA ahora mismo en formación.

Es interesante comprobar los dos fuertes chorros: uno asociado directamente a la DANA y otro que la irá afectando en su evolución.

El primero es de fuerte componente norte y hará que la DANA, recién formada, «resbale» hacia el sur.

El segundo se sitúa al noroeste del núcleo de la misma y en asociación con el anterior hará que la DANA se «alimente» de aire frío y gane en vorticidad. Tomemos ahora el análisis previsto para el mediodía de mañana, sábado 2 de septiembre:

El núcleo de la DANA, ya formado plenamente, se ubica frente a Portugal. Con fuerte viento a retaguardia, seguirá descendiendo hacia el sur.

Todo el tercio norte peninsular muestra una marcada difluencia que, como se sabe, son zonas proclives a los ascensos verticales de aire.

Factores clave en la evolución de la DANA

Para hacer una diagnosis digna tengamos en cuenta unos cuantos factores que citaré a continuación:

La presencia misma de la DANA con geopotenciales muy bajos y una marcada cizalladura del viento que podría dar lugar a tormentas fuertes y organizadas.

En la situación a nivel de superficie se da una baja en el norte de África que favorece el flujo del sudeste. Dicha baja podría profundizarse algo el domingo y crear un gradiente de presión algo más marcado que el de mañana por lo que el flujo del SE-E el domingo se haría mucho más intenso.

Dicho flujo arrastraría muchísima humedad y agua precipitable:

De forma obvia, la alta temperatura del agua mediterránea a estas alturas del año es responsable de estos altos flujos de humedad que impactarán en el interior peninsular y que tendrán el domingo y el lunes como días claves.

Análisis sinóptico de un domingo muy inestable

De cara al domingo y volviendo a los 300 hPa:

El núcleo de la DANA se ubica ya en el cabo de San Vicente y su campo de vientos se muestra ya casi simétrico. Sigue manteniendo una fuerte cizalladura, pero parece que la DANA ha llegado ya a su madurez.

Queda ya vivir de la energía acumulada hasta ser absorbida por la circulación general atmosférica. Si aportamos ahora el análisis a nivel de superficie previsto para el mediodía del domingo:

Puede observarse en el anterior análisis el marcado flujo de componente producto del aumento del gradiente de presión en el Mediterráneo.

Aire cálido, muy inestable y con ya, per se, tendencia a ascender. Si a ello sumamos el fuerte forzamiento dinámico eso lo explicaría casi todo.

Algunos meteogramas a modo de ejemplo en la zona centro

Para no hacer excesivamente prolijo el análisis vayamos ahora tomar algunos puntos del centro peninsular que según la mayoría de modelos sería la zona 0 del temporal el domingo:

Vamos primero con el de Toledo capital:

Mañana ya podría llover, pero es el domingo el día «fuerte» con una mediana en torno a los 30 litros y el percentil 75 entre esos 30 litros y los 50. Los escenarios más extremados(en teoría los menos probables aunque con situaciones muy inestables como las de este día nunca se sabe) se van a más de 80 litros.

Vayamos a Madrid capital:

También en Madrid podría llover mañana pero el domingo la mediana se va a unos 50 litros con el percentil 75 entre esos 50 y los 60 litros. Los escenarios más extremos se van hasta los 100. Las predicciones en Madrid son todavía peores que en Toledo capital.

Veamos ahora el caso de Guadalajara:

Con predicciones de precipitación muy similares a Toledo capital…y, por último, echamos un vistazo a Cuenca capital:

También con probabilidades de que pueda llover mañana, pero con mucha incertidumbre (más si cabe que en las capitales anteriores) de cara al domingo. Mediana muy discreta y en torno a los 15 litros con un percentil 75 que se mueve en el intervalo que va desde esos 15 hasta los 30 litros y los escenarios más fuertes entre 40 y 80.

Queda claro que la zona centro podría ser la «zona cero» del temporal de cara al domingo, aunque, por supuesto, sin precisar ubicación específica y sin olvidar, aunque parezca una redundancia y un perogrullo, que las DANAs hacen cosas de DANAs.

Evolución de la DANA a largo plazo

La vida de esta DANA podría prolongarse y habría que ver su evolución a más plazo:

En las próximas 72-96 horas todos los escenarios contemplan en mayor o menor medida que la baja podría merodear por el oeste y lo interesante: ya convertida en una borrasca fría (hay que hacer constar que la DANA también tendrá su reflejo en superficie).

De cara ya a más plazo:

Aunque puedan precisarse pocos detalles digamos que es llamativa la presencia de una dorsal en Centroeuropa-Escandinavia quedando la Península y el Atlántico más cercano con geopotenciales entre bajos y normales; es decir, escenarios proclives a la inestabilidad.