Una DANA y una borrasca amenazan la estabilidad durante la Semana Santa 2024

Una DANA y una borrasca amenazan la estabilidad durante la Semana Santa 2024. En estos momentos los pronósticos siguen mostrando mucha incertidumbre al respecto de cómo se resolverá la compleja situación atmosférica que se avecina, pero en cualquier caso la tendencia apunta, en términos generales, hacia la inestabilidad en una zona tan cofrade como Andalucía o regiones tan turísticas como Canarias o el área mediterránea.

Aún así, también podemos comentar que hay escenarios, probabilidades, que aún dibujan un panorama lo suficientemente estable como para salvar en buena medida la Semana Santa.

Sí, es contradictorio, pero es lo que podemos contaros.

Una DANA y una borrasca amenazan la Semana Santa 2024

La situación es muy compleja y por ello los modelos no se ponen de acuerdo en cómo resolverla.

En términos generales GFS, el modelo norteamericano de la NOAA, es más inestable que el europeo del ECMWF, aunque éste también ya está previendo algunas lluvias en regiones críticas el Lunes Santo y en los días clave (Jueves y Viernes Santo).

Todo parte de la llegada de una DANA, que se va aproximar al suroeste peninsular a partir de este miércoles de forma que las lluvias llegarán al oeste esa jornada y la del jueves y posteriormente, y con más intensidad, a Canarias) al acercarse al archipiélago, donde las precipitaciones serán muy bienvenidas

GFS dibuja más inestabilidad que el ECMWF

La dificultad de los modelos estriba en que están muy confusos en cómo esa DANA interaccionará posteriormente con la corriente en chorro. GFS apuesta por un contacto muy dinámico, formándose una borrasca al suroeste peninsular hacia el Miércoles Santo.

El modelo del ECMWF no ve esa interacción tan eficiente y dibuja la ciclogénesis más lejana a la Península, con la inestabilidad sería menos importante, aunque también llegaría en algunas jornadas de la Semana Santa.

Estos paneles nos muestran los múltiples escenarios que le modelo maneja en estos momentos. Son mayoría los inestables, pero también los hay estables:

Sentimos no ser más precisos, pero es imposible. De momento saber si va a llover o no tal día de la próxima semana en un lugar concreto sigue siendo imposible. parece que las Canarias pueden recibir lluvia y también pensamos que el área mediterránea y el sur peninsular tienen bastantes papeletas de que las precipitaciones aparezcan algunos días, pero sin saber, repetimos, cuándo, pues dependerá de cómo evolucione la baja.

En nuestro FORO de MODELOS os iremos actualizando con más frecuencia este pronóstico. Lo podéis ver pulsando aquí.