La fotografía completa de la Tierra recientemente captada por el satélite DSCOVR, nos invita a repasar las principales imágenes completas de la faz de nuestro Planeta desde que el Apolo 17 lo fotografiara por primera vez en diciembre de 1972.
La fotografía obtenida en julio de 2015 es la primera completa de la Tierra desde entonces, pero antes pudimos contemplar alguna imagen similar, gracias a los mosaicos de imágenes satelitales que han compuesto en distintas ocasiones una perspectiva global de la Tierra.
La mítica imagen Blue Marble o Canica Azul de 1972
La famosa fotografía captada por la tripulación de la nave espacial Apolo 17 el 7 de diciembre de 1972, se convirtió en un icono para representar nuestro Planeta. Se trata de una sola fotografía tomada a unos 45.000 Kilómetros de la superficie de la Tierra.
Para los astronautas, la visión de nuestro Planeta tenía la apariencia de una canica de vidrio en la inmensidad del universo gracias a que su privilegiada posición les permitió verlo iluminado completamente por unos instantes.
La Tierra desde el satélite ruso Elektro-L
Más desconocida es esta composición de imágenes satelitales completa de la Tierra, captada por el satélite ruso Elektro-L. Fue tomada el 26 de septiembre de 2012, desde su órbita geostacionaria a 36.000 Km de altitud.
La imagen original tiene una resolución de 121 megapíxeles y la cámara con que se hizo la composición tiene una resolución de un kilómetro por píxel para el espectro visible y de cuatro kilómetros para el espectro infrarrojo.
A través de este enlace puedes ver las imágenes que el Elektro-L sigue enviando. Y aquí la imagen satelital compuesta en alta resolución.
La Blue Marble de 2012
En muchas ocasiones hemos compartido con vosotros distintas imágenes satelitales que el Verner Suomi NPP ha enviado desde su primera fotografía hecha pública en febrero de 2012.
La calidad de las capturas y las distintas variables meteorológicas y medioambientales hacen que este satélite se haya convertido probablemente en el mejor banco de fotografías satelitales que hay en la actualidad.
La NASA aprovechó su lanzamiento para tratar de recrear una imagen similar a la del Apolo 17. Le llamaron la Blue Marble 2012. Fue obtenida desde una altitud de 824 Km sobre la Tierra, con una resolución de 1,6 Km por píxel.
Cada ‘rebanada’ de la imagen total cubría un ancho de 3.000 Kilómetros de nuestro Planeta.
Una perspectiva Polar
El mismo satélite fotografió posteriormente el Hemisferio Norte, con una visión preferentemente de Europa y Asia, proporcionando una fotografía de 121 Mp. de resolución. Esa imagen fue tomada en junio de 2012.
La Black Marble
Una imagen poco conocida de la Tierra enviada por el Verner Suomi es esta composición nocturna que obtuvo el satélite tras dar diversas pasadas a nuestro Planeta durante la noche en abril y octubre de 2012.
Las luces de las ciudades que aparecen en la imagen son reales. Los sensores de última generación a bordo de este prodigio técnico nos han permitido en los últimos años de disfrutar de diversas imágenes nocturnas en modo visible, algo hasta 2012 imposible de ver.
Un ejemplo, esta imagen de Europa en modo visible durante la noche.
La Blue Marble de 2015 ¡ahora también Europa y África!
Y finalmente, tras a la puesta en órbita del satélite DSCOVR (Deep Space Climate Observatory, antes llamado Triana, en honor a Rodrigo de Triana) estamos obteniendo imágenes completas de la Tierra, sin composiciones de diversas fotografías, gracias a la enorme distancia a la que orbita este aparato: 1,5 millones de Kilómetros.
La NASA difundió ayer otra imagen satelital completa de la Tierra, en este caso una perspectiva en la que Europa y África son protagonistas. Una imagen única obtenida el pasado 6 de julio de 2015.
http://www.nasa.gov/image-feature/africa-and-europe-from-a-million-miles-away
Tú opinas