Gráfico a 2 días vista de las Perspectivas del Tiempo en el Trópico, 20 de abril de 2017, 18:37 UTC. Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Florida.

Dos fenómenos copan la actualidad meteorológica desde ayer: el primero y que concierne a nuestro país, el duro temporal de levante que está azotando con una especial intensidad a la zona del Estrecho y; el segundo, la tormenta tropical Arlene cuya formación en este mes de abril de 2017 ha sido toda una sorpresa para los meteorólogos ¿por qué? Te lo contamos a continuación.

El temporal de levante más intenso desde 1995.

No estamos seguros de la fiabilidad del dato, pero según este periodista de Canal Sur TV, podría tratarse del temporal de levante más intenso desde 1995. Suponemos que dicho dato procede de la Agencia Estatal de Meteorología, y más exactamente, la delegación territorial andaluza en Sevilla.

Un temporal que de nuevo está causando daños cuantiosos y generalizados por la costa mediterránea andaluza, como en este caso, en Málaga.

Las rachas de viento ha llegado a superar con creces los 100 km/h en algunos puntos de la zona del Estrecho de Gibraltar, aunque no se ha registrado ninguna nueva efeméride de rachas máximas de viento para un mes de abril.

¿Qué es lo que ha provocado un temporal tan intenso?

Imagen infrarroja y campo isobárico de superficie (análisis del modelo europeo IFS), 20 de abril de 2017, 18 UTC. Crédito: eumetrain.

La interacción entre las altas presiones localizadas en o cerca del noreste de la Península y las bajas entre Marruecos y el Golfo de Cádiz, amén de otros condicionantes orográficos propios del Estrecho que amplifican el fenómeno.

Entre ambos sistemas se ha establecido un marcado gradiente de presión, teniendo en cuenta que el viento se desplaza desde las altas hacia las bajas presiones. Y si además le añadimos el efecto acelerador que tiene la especial configuración morfológica de la zona del Estrecho, pues tenemos servido el vendaval que ha estado azotando la zona en las últimas 48 horas.

En el foro de debate hemos estado siguiendo la evolución de esta situación. Ahí podrás encontrar más datos.

La formación de la tormenta tropical Arlene sorprende a los meteorólogos.

Imagen visible de la tormenta tropical Arlene, 20 de abril de 2017, 15 UTC. Nótese la característica en forma de ojo.

La formación de la tormenta tropical Arlene a 20 de abril ha sido toda una sorpresa para los meteorólogos. Este ciclón tropical se formaba ayer a partir de una depresión subtropical cuyo germen estuvo en una borrasca aislada de la Corriente General del Oeste (westerlies, en inglés) y que estuvimos siguiendo desde su aislamiento, por su potencial de que terminara engendrando un ciclón sub/tropical como así ha sido al final.

En el foro de debate le dimos cobertura, desde que era una borrasca, hasta que transicionó a depresión subtropical y luego a tormenta tropical.

Discusión nº6 de la tormenta tropical Arlene, realizada por el meteorólogo Avila. Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Florida.

Probablemente, muchos de vosotros no sabéis quién es el señor que firma el boletín de discusión que incluímos justo encima de este párrafo, el Sr. Avila.

Pues bien, en nuestro país se hizo ‘famoso’ durante la histórica temporada atlántica de huracanes de 2005, cuando se formó el huracán Vince en las inmediaciones de Madeira, y que luego terminó alcanzando la Península por las costas de Huelva y Cádiz. Avila, en el boletín de discusión del huracán Vince, hizo el comentario si parece un huracán, probablemente lo es. En ese boletín, el Centro Nacional de Huracanes hacía oficial el nacimiento de aquél célebre huracán.

Avila, ayer, volvía a sorprenderse de nuevo, con la evolución de este sistema meteorológico.

Y es que Arlene es la segunda tormenta tropical en formarse en un mes de abril en la era de los satélites meteorológicos. La anterior data de abril de 2003.

Si bien es cierto que, como bien comenta Avila, este tipo de ciclones tropicales, por ser muy compactos, hubiera sido imposible detectarlos antes de contar con la vista privilegiada de los satélites meteorológicos actuales.

De hecho, Arlene podría ser considerado una tiny tim, un tipo de ciclón tropical marginal de los que ya hablamos en su día.

Es por esto que, aunque es clara la tendencia al alza en cuanto a número de ciclones tropicales formados antes de que arranque la temporada de forma oficial el 1 de junio, no podemos achacar esta tendencia al cambio climático.

Probablemente estos pequeños ciclones ya se hayan formado antes, pero han pasado desapercibidos. Podemos establecer un símil con el número de tornados ocurridos en España; antes no había tantos ojos vigilando el cielo como ahora, y probablemente, muchos habrán pasado desapercibidos. ¡Quién sabe!