Delta llegará a la zona asolada por Laura como Categoría 3

El huracán Delta tocará tierra en Luisiana, la zona que fue abatida por Laura hace seis semanas.

La costa sur de Estados Unidos está soportando esta histórica temporada 2020 el envite de demasiados sistemas tropicales que le han tomado el gusto a aquella región.

Se espera que Delta toque tierra en la noche del viernes, hora local de Estados Unidos como un poderoso Categoría 3.

Del Yucatán a Luisiana

En estos momentos el Huracán Delta se encuentra en aguas cálidas del Golfo de México, trasladándose a una velocidad de 19 Km/h hacia el Norte como un Categoría 3, albergando vientos de 195 Km/h. Algunas rachas llegan a 260 Km/h.

Antes tocó tierra en el extremo noreste de la península de Yucatán como huracán de categoría 2, el pasado 7 de octubre.

Allí produjo lluvias torrenciales y vientos sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora.

Provocó cortes de energía eléctrica y derribó árboles cerca de las áreas turísticas de Cancún y Cozumel.

Por todo ello, miles de turistas y residentes se vieron obligados a evacuar sus lugares de residencia o de descanso.

¿Delta llegará como Categoría 3?

En estos momentos Delta se mueve por aguas muy cálidas, que pese a ser el mes de octubre, almacenan mucha energía. Allí la superficie del mar está a unos 28 ºC.

Este factor, junto con las condiciones atmosféricas dominantes en la zona, confluyen en que Delta sea un peligroso huracán que va a llegar a Luisiana en pocas horas.

Lo más probable es que llegue como Categoría 3. Aunque lo hiciera con intensidad de Cat. 2 sería una situación bastante peligrosa pues aún muchas áreas del Sur de Estados Unidos están aún anegadas.

Además de los intensos vientos y las lluvias torrenciales, el oleaje y la subida de la marea ponen en peligro muchas viviendas y zonas comerciales o industriales de la costa central del Golfo y en el Valle del Bajo Mississippi.

Delta sobre la huella de Laura

Como decíamos antes, el 27 de agosto de 2020 el huracán Laura tocó tierra en una zona muy próxima a lo que lo hará Delta.

Aquel lo hizo como huracán de categoría 4 y dejó marejadas ciclónicas históricas del orden de más de 5 m y vientos fortísimos.

33 personas fallecieron y se produjeron daños valorados provisionalmente en 10. 000 millones de dólares.

Por todo ello, es bastante probable que el nombre de Laura se retire de la lista oficial de futuros nombres en la cuenca Atlántica.