Las observaciones satelitales dan un registro de hasta 80,8 ºC en los Desiertos de Lut y Sonora                                      

Hasta 80,8 ºC han podido registrarse en la superficie de los Desiertos de Lut y Sonora, en Irán y en México, según el estudio de investigación realizado por científicos de la Universidad de California, usando observaciones satelitales.

Aunque este tipo de registro no puede competir con el máximo oficial observado en el Valle de la Muerte el año pasado con 54,4 ºC, nos dan una buena idea de las lagunas que el campo de observación oficial puede tener en todo el Planeta.

Como sabéis, para que un registro termométrico de este tipo se dé como válido, ha de medirse por un termómetro que cumpla una serie de condiciones por su ubicación y prestaciones técnicas.

Abrasadores 80,8 ºC en los Desiertos de Lut y Sonora

La noticia ha saltado gracias al trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad de California.

Ellos han analizado los datos satelitales de alta resolución del Servicio Geológico de Estados Unidos de las últimas dos décadas.

Allí, las temperaturas de la superficie en estos dos lugares pueden alcanzar unos abrasadores 80,8 ° C, aunque el desierto de Lut parece contar un calor más constante.

El Desierto de Lut el más cálido

El desierto de Lut ocupa el primer lugar en cuanto a la temperatura de la superficie terrestre más alta del mundo.

Entre 2002 y 2019, contó regularmente con extremos de ciencia ficción.

La explicación estaría basada en que está ubicado entre una cadena de montañas, que atrapan el aire caliente sobre las dunas.

En 2005, los datos iniciales encontraron que la región alcanzó los 70,7 ° C, aunque los autores del estudio indican que probablemente sea una subestimación y que la temperatura real fuese mucho más alta.

El uso de los satélites para estimar la temperatura superficial en tierra

Desde hace unos la NASA ha actualizado su software de satélites, para obtener una mejor detección de las temperaturas de la superficie terrestre.

Mediante esta implementación, los investigadores afirman que las temperaturas en el desierto de Lut podrían ser 10 grados más altas de lo que se creía.

Ya veremos en los próximos años si este tipo de registros son considerados de forma oficial por la WMO.