dia-meteorologico-mundial-marzo-2016-00
Como cada año por estas fechas llega el Día Meteorológico Mundial. En 2016 tiene lugar el 17 de marzo y tiene como tema de debate “Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro”.

Los actos que la Agencia Estatal de la Meteorología celebra en sus sedes de toda España se centrarán además en homenajear la figura de los voluntarios que colaboran con AEMET, una labor que se remonta a 1911.

Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro

La Organización Meteorológica Mundial es consciente de que el clima del Planeta está cambiando.

Los últimos decenios han sido sistemáticamente más cálidos que los anteriores. El período de cinco años 2011–2015 ha sido el más cálido jamás registrado y el año 2015 – con el impulso añadido de un intenso episodio de El Niño– ha sido el más cálido desde que comenzaran las observaciones modernas a finales del siglo XIX.

En los últimos años el ritmo natural de las estaciones y está aumentando la frecuencia e intensidad de determinados fenómenos meteorológicos extremos, tales como las olas de calor, las sequías o las lluvias fuertes. Los cambios actuales son un anticipo de un futuro más cálido, más seco y más húmedo.

En diciembre de 2015 los Gobiernos adoptaron por unanimidad el Acuerdo de París, en el que se prevén rápidas y fuertes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. En él todos los países se comprometen a realizar esfuerzos ambiciosos para responder a la amenaza apremiante del cambio climático sobre la base de sus “responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

La imprescindible labor de los científicos

Mientras tanto, gracias a los adelantos científicos se están creando cada vez más información y servicios climáticos de gran utilidad en apoyo a la resiliencia, la adaptación y la mitigación en el ámbito del clima.

La Organización Meteorológica Mundial y la red mundial de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales pueden contribuir de manera importante a proporcionar las observaciones, investigaciones y servicios operativos climáticos que la sociedad necesitará para “afrontar el futuro”.

dia-meteorologico-mundial-marzo-2016-000

La importancia de los aficionados

En España, AEMET quiere destacar este año la labor que los aficionados a la meteorología realizan para la Agencia.

3.000 personas que de manera voluntaria recogen datos todos los días del año. Entre estos colaboradores existen aquellos que se dedican a tomar datos manualmente de las estaciones pluviométricas y termopluviométricas, y otros dedicados a atender a más de 550 estaciones automáticas repartidas por todo el país.

Algunos incluso son observadores fenológicos, que aportan información acerca de sus observaciones del comportamiento de plantas y animales en relación con las condiciones ambientales.

dia meteorologico mundial marzo 2016 colaboradores

3.000 voluntarios, más de 100 años

Los voluntarios llevan realizando este servicio desde 1911, cuando José Galbis, jefe de la entonces Oficina Central de Meteorología, tomó la decisión estratégica de ampliar la red profesional de observación con otros datos recogidos por personal no profesional. Después de una amplia publicidad, se recibieron ofrecimientos de 800 personas, de las cuales más de 400 eran maestros.

Desde entonces, sus aportaciones son un complemento indispensable para desvelar el clima de España y ofrecen una información muy útil para la vigilancia de fenómenos adversos.

Acércate a tu Centro Territorial más cercano

Con motivo del Día Meteorológico de 2016, AEMET pone en marcha diversos actos en sus sedes.

Aquí puedes conocer los actos que se celebrará en la Sede Central. Pero a través de los distintos perfiles sociales en Twitter y Facebook, la Agencia está publicitando otros actos en diversos centros territoriales.

dia meteorologico mundial marzo 2016