Una investigación demuestra que los días son más largos si el viento sopla con más intensidad

Una investigación del Met Office ha demostrado que los días son más largos si el viento sopla con más intensidad.

Aunque esa fluctuación es imperceptible para nosotros, el planeta tiende a compensar la fuerza con que el viento sopla modificando su velocidad de rotación.

Días más largos si sopla más el viento

Los investigadores del Met Office han conseguido calcular estas fluctuaciones de la duración del día con más de un año de antelación, en este caso, en función de la intensidad de los vientos atmosféricos, de la corriente en chorro.

La principal conclusión es que cuanto más fuertes soplan los vientos alrededor de la Tierra, más lentamente gira la Tierra para compensar. Es decir, más larga es la duración del día.

La influencia de los vientos globales; la corriente en chorro

El hecho de que los vientos globales puedan afectar la velocidad de rotación de la Tierra es una consecuencia de las leyes de la física de Newton.

Por tanto, se trata de una teoría que no es nueva y que permite a los investigadores prever estas variaciones con meses e incluso hasta dos años de anticipación.

A consecuencia de ello, el cambio en la rotación de la Tierra no tiene un efecto directo en la atmósfera, es demasiado pequeño.

Pero, el cambio compensatorio en los vientos es mucho mayor y resulta lo suficientemente fuerte como para cambiar el tiempo y el clima regional.

Cómo se realiza el pronóstico a dos años vista

Los científicos explican que el jet stream en las latitudes medias se ve afectada con un retraso de aproximadamente un año después de los primeros cambios en la duración del día en los trópicos.

Un hecho en lo que tienen mucho que decir los ciclos de El Niño o La Niña.

Además, los investigadores añaden que estas señales predecibles están más presentes en la atmósfera y no en el océano, donde normalmente se buscan más mensajes meteorológicos y climáticos de largo alcance.

Dicho con otras palabras, existe una memoria a largo plazo dentro de la atmósfera, lo que abre todo tipo de posibilidades interesantes.